El alcalde entrega los diplomas de la formación teórica del programa CLARA de inseción laboral para mujeres

El Ayuntamiento y cinco empresas de la zona suscriben convenios para el desarrollo de las prácticas.
|

Foto del Gabinete de Prensa de Algeciras.




El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha presidido esta mañana la entrega de diplomas acreditativos de la formación teórica recibida por una veintena de mujeres que se vienen beneficiando del programa “CLARA” que promueve la inserción social y laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad, incrementando la empleabilidad de las mujeres a través de su cualificación para el empleo, promover una mayor participación social y fomentar su autonomía personal y económica.


En el acto ha estado acompañado por la teniente de alcalde delegada de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa, y el delegado de Fomento Económico y Empleo, Diego de Salas, así como por la responsable técnica de Igualdad, Gema Aranda, la dinamizadora del programa, Rocío Jiménez, el gerente de Ecos Formación, Juan José Díaz, y las monitoras María Teresa Castaño y Ana María Rico.


Este programa, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Algeciras y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo “Inclusión Social y de la Economía Social (POISES) 2014-2020”.


Los perfiles preferentes que han seguido para la selección son mujeres desempleadas de larga duración, responsables de núcleos familiares y mayores de 45 años sin titulación, así como otros como haber sido víctima de violencia de género, pertenecer a una minoría étnica, ser inmigrantes, tener alguna discapacidad o haber sido reclusa.


La formación teórica se ha dividido en distintas fases:


-I y II Fase –desarrollada entre el 27 de marzo y el 20 de junio-, enfocada a temas personales y de autodesarrollo como motivación, autoestima, miedos, logros, igualdad de género, autoconocimiento, objetivos personales, definición del perfil profesional, etc., así como clases impartidas por personas externas a la entidad, como el curso de manipulador de alimentos, una charla de informativa de cultura emprendedora y una charla ofrecida por el Servicio Andaluz de Empleo.


-Fase de informática –desarrollada entre el 28 de junio y el 26 de julio-, con clases de alfabetización digital.


-III Fase –entre 7 de agosto y el 28 de septiembre-, de los itinerarios para el empleo, poniéndose en marcha dos (elegidos previamente por consenso con las mujeres): comercio y limpieza-camarera de pisos. Paralelamente, se han continuado las sesiones grupales además de tutorías individuales con la dinamizadora del programa.


Tras la teoría, comenzarán las prácticas de 140 horas, repartidas en 20 horas a la semana durante los meses de octubre y noviembre. Tras estas, se dará la última fase del programa, que es de orientación laboral.


Para ello, el alcalde ha firmado también hoy convenios de colaboración con cinco empresas de la zona que responden a los itinerarios desarrollados: Carrefour –representado por su jefe de Recursos Humanos, Guillermo Latorre-, Hotel Alborán –encabezado por su directora Mª Luz Villanueva-, Hotel Reina Cristina –representado por su director Francisco Javier Martínez-, Hotel Octavio –encabezado por su directora Susana Ruiz- y Residencia de Mayores Vitalia –que no ha podido estar presente, pero había firmado previamente a través de su director José María Cosculluela-. Estos convenios habían sido previamente aprobados por la Junta de Gobierno Local. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.