"La manzana Arbolí-Plaza de las Flores: un ejemplo de sociabilidad gaditana", concierto del seminario de Cádiz

El Concierto se realizará el próximo sábado 30 de septiembre a las 19:45 horas.
|



Como complemento musical del seminario de los pasados Cursos de Verano de Cádiz 2017 titulado "La manzana Arbolí-Plaza de las Flores: un ejemplo de sociabilidad gaditana" el próximo sábado se celebrará un concierto en el Centro Municipal de Artes Escénicas de Cádiz.


Como se manifestó en el referido seminario durante más de 250 años la manzana urbanística comprendida entre la calle Arbolí y la Plaza de las Flores ha albergado una amplia actividad relacionada preferentemente con la cultura y especialmente con la música. En su interior se ubicó un monumental Coliseo de la Opera Italiana que tuvo actividad entre 1761 y 1778. La compañia del Coliseo disponía de una orquesta musical propia que habitaba en un edificio de la calle Arbolí, entonces denominada Empedrador, que por el abundante ruido que transmitía empezó a ser conocida como Casa de la Camorra.


Una vez derribado el Coliseo y su colindante casa de los músicos, un amplio número de comerciantes de 14 nacionalidades diferentes adquieren a "Censo reservativo" el espacio y labraron un magnífico edificio de tres plantas en cuya parte inferior colocaron un Salón Teatral que va a ser sede de numerosas actividades hasta su derribo en los años 60 del pasado siglo cuando se construyó el Colegio Jaime Balmes.


A comienzos del siglo XX se estableció en el edificio el "Círculo Modernista" presidido por Antonio Rodríguez "El Tío de la Tiza". Allí ensayaron las tres últimas agrupaciones gaditanas de tan reconocido autor: Los Lilas, Los Espejos y Los Anticuarios.


Aunando el trabajo de investigación de Don Javier Osuna García y la armonización del Coro de los Niños, la Economía del Bien Común de Cádiz y la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz presentan en el patio del Ficus del actual Centro Municipal de Artes Escénicas de la calle Arbolí, un concierto comentado para ampliar el conocimiento del espacio estudiado y con el objetivo de recuperar la elegante fachada del Salón Bajo de la Camorra que se encuentra en parte oculta tras los muros del antiguo Colegio.


El Concierto se realizará el próximo sábado 30 de septiembre a las 19:45 horas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.