​Con motivo del Día de la Policía

Zoido: “La Policía Nacional es protagonista indispensable para el cumplimiento de la legalidad y el fortalecimiento de la vida democrática”

El ministro del Interior ha resaltado que el nuevo Plan Estratégico de la Policía contribuirá a incrementar los niveles de seguridad bajo dos pilares básicos: la colaboración con todas las instituciones y la cooperación internacional.
|




El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presidió en Badajoz los actos centrales del Día de la Policía con la entrega de la Bandera Nacional a la Jefatura Superior de Policía de Extremadura, la celebración de un homenaje a los caídos en acto de servicio, la imposición de condecoraciones al mérito policial y una formación dinámica de todas las unidades de la Policía Nacional.



Al acto, que también ha estado presidido por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han asistido, en otros, del director general de la Policía, Germán López; la delegada del Gobierno en Extremadura, Mª Cristina Herrera Santa-Cecilia; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso Martínez, y el jefe superior de Policía en Extremadura, Miguel García-Izquierdo Gómez.



El ministro del Interior, que ha abierto su discurso resaltando la confianza que los españoles tienen en la Policía Nacional, ha destacado que “ahora que algunos, con un comportamiento ilegal, irresponsable, arbitrario e injusto, están amenazando la democracia, el Estado de Derecho y las reglas del juego que hemos construido entre todos los españoles, estoy seguro de que los hombres y mujeres de la Policía Nacional volverán a ser, junto al resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, protagonistas indispensables para el cumplimiento de la legalidad y el fortalecimiento de nuestra vida democrática”.



Juan Ignacio Zoido ha subrayado que estas actuaciones las realizará la Policía Nacional “con un comportamiento, una profesionalidad y una serenidad ejemplares, por más que algunos intenten faltaros al respeto o menospreciar un uniforme que está avalado por 193 años de servicio público, dedicación a los demás, cumplimiento de la ley y garantía del orden”. “ Y ahora –ha agregado- vais a demostrar a todos aquellos que os insultan y señalan como fuerzas opresoras que sois un verdadero ejemplo porque la Policía siempre sabe estar del lado de la Ley y la protección de los derechos y libertades porque sois la Policía de todos los españoles. Porque vuestra respuesta siempre es proporcionada, correcta y escrupulosamente respetuosa con las normas de un estado democrático como es España”.


Además, el ministro el Interior ha puntualizado que la Policía Nacional “siempre sabe responder de una manera ejemplar a todos los retos y amenazas, sean de la gravedad que sean. Siempre alcanzáis el éxito gracias a vuestra preparación, vocación y entrega, y por eso estoy absolutamente convencido de que vais a volver a lograrlo en estas difíciles circunstancias que vivimos actualmente en España”.



Potente oferta de empleo público



En su intervención el ministro del Interior también ha resaltado el nuevo Plan Estratégico de la Policía, que contribuirá a incrementar los niveles de seguridad bajo dos pilares básicos: la colaboración con todas las instituciones y la cooperación internacional. Igualmente, se ha referido a la nueva estructura orgánica de la Dirección General, para subrayar que, con ella, la organización de la Policía se ha adaptado a las nuevas demandas de seguridad. Además, “vamos a seguir impulsando –ha dicho- una potente oferta de empleo público que permita reforzar todas las plantillas. Porque las condiciones de trabajo deben ser las mejores posibles”. De la Policía Nacional, el ministro del Interior también ha resaltado que “está inmersa en un proceso de cambio continuo hacia la innovación, cuyo objetivo no es otro que combatir la delincuencia con los mejores medios posibles, aprovechando el potencial que brindan las nuevas tecnologías”.



Todos estos objetivos están encaminados a que la Policía Nacional “siga siendo –ha afirmado Zoido- un ejemplo de eficacia y continúe manteniéndose en la cúspide de las instituciones mejor valoradas por la sociedad española”.


“Los resultados avalan vuestro trabajo”, ha afirmado. Así, de enero a agosto de este año se han esclarecido 14.000 infracciones penales más que el año pasado, que ya concluyó con una tasa de criminalidad más favorable que en los países de nuestro entorno. Por ejemplo, España es el segundo país con menor tasa de muertes violentas de la Unión Europea (0,63 homicidios por cada 100.000 habitantes). En concreto, la mitad de la de Francia y un tercio inferior a la del Reino Unido y a la media de la Unión.



El ministro del Interior ha recordado en su intervención al subinspector Blas Gámez, asesinado en Valencia en acto de servicios, así como a todos los agentes fallecidos cuando cumplían con su deber, entre ellos, a los 188 asesinados “vilmente por el terrorismo fanático e irracional”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.