El Puerto acoge la próxima semana las VII Jornadas de Memoria Histórica

Foro por la Memoria, Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz y Ayuntamiento de El Puerto celebran las VII Jornadas de Memoria Histórica los días 5 y 6 de octubre que culminarán con el esperado estreno del documental ‘El Penal, rostro y alma del mito’ en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca.
|


Foto del gabinete del Ayuntamiento de Puerto de Santa María. 


La ciudad acogerá la próxima semana las VII Jornadas de Memoria Histórica organizadas conjuntamente por el Foro por la Memoria, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de El Puerto y que se desarrollarán en las dependencias municipales del Centro Cívico, en la Zona Norte, y el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca.



Será los días 5 y 6 de octubre y contará con varias citas de interés cultural, histórico y democrático. El alcalde de El Puerto, David de la Encina, ha querido sumarse al llamamiento social para que la ciudadanía acuda a estas jornadas que “en su séptima edición llegan con el estreno tan esperado de un documental que es un ejercicio de memoria democrática al que debemos sumarnos para conocer y entender el por qué hoy tenemos que seguir trabajando por dar visibilidad a las víctimas”.


David de la Encina ha puesto en valor las palabras del Presidente del Foro y quien fuera alcalde de El Puerto por el PCE, Rafael Gómez Ojeda, asegurando que “toda sociedad debe tener siempre presente su historia, recordando el pasado para no volver a caer en unos hechos que jamás debieron producirse”. Y al respecto ha agradece la labor del Foro, “poniendo siempre encima de la mesa, sin rencores ni revanchas, la dignidad y el honor de todas aquellas personas represaliadas y asesinadas”.



La teniente de alcalde delegada de Participación Ciudadana y Memoria Democrática, Matilde Roselló, ha indicado durante la presentación que “estas Jornadas van en la línea marcada por el equipo de gobierno de seguir trabajando conjuntamente con el Foro y las distintas administraciones públicas implicadas en dar visibilidad a esta parte de la historia que quedó silenciada tras el golpe de estado franquista”. La responsable municipal ha invitado a toda la ciudadanía portuense a estas jornadas gratuitas de puertas abiertas que “permitirán tener una visión de esa parte de la historia que quedó silenciada. Son los principios de verdad, justicia y reparación los que nos mueven a seguir trabajando en esta línea, y aún queda mucho por hacer”.



Las Jornadas contarán con el estreno del documental ‘El Penal, rostro y alma del mito’, “un trozo de la historia de España” según ha destacado el presidente del Foro, Rafael Gómez Ojeda, quien sostiene además que “esta obra recoge el enorme trabajo de investigación que ha realizado el Foro por la recuperación y el reconocimiento de todos los presos políticos que pasaron por ese símbolo de la represión franquista”.


Gómez Ojeda ha puntualizado además que todo este trabajo tiene un objetivo claro, “decir qué paso en El Puerto, contar las consecuencias de esos hechos y seguir trabajando por la recuperación de los cadáveres para ir cerrando heridas, esa gran herida que muchas personas seguimos sufriendo”. El presidente de la Foro, ex alcalde de El Puerto por el PCE, ha asegurado que “nuestra ilusión es que nadie salga con ningún sentimiento de odio, venganza o revancha; sí queremos que la gente salga sabiendo lo que ocurrió para que no vuelva a ocurrir porque un pueblo que olvida su pasado está condenado a repetirlo”.


Desde el Foro por la Memoria han querido agradecer a las administración públicas, y en este caso al Ayuntamiento de El Puerto la colaboración y la implicación que, desde todas las áreas implicadas, “viene mostrando desde hace dos años para que podamos seguir divulgando esa parte de la historia que quedó en el olvido y aún hoy sigue en la cuneta”


UN DOCUMENTAL PARA CONTAR LO QUE OCURRIÓ EN EL PENAL DE EL PUERTO


En cuanto al trabajo audiovisual la directora del documental, Sara Gallardo de Relatoras Producciones, ha explicado que “contar esta historia, que en principio daba vértigo al enfrentarnos a un bastión franquista de represión al que daba miedo asomarse, ha sido finalmente un camino muy bonito gracias al gran trabajo previo de investigación que ha realizado el Foro durante todos estos añas; un camino bonito a pesar de recorrer historias tristes”.


Historiadores, expertos del Foro y testimonios de familiares dan forma a un documental que cuenta la realidad que padecieron los 16.000 presos republicanos que pasaron por El Penal de El Puerto. Sara Gallardo asegura que “la historia está mal contada, y a estas alturas aunque ya tenemos pocos testimonios de aquella época es necesario reescribir la historia y divulgarla”.


PROGRAMACIÓN DE LAS JORNADAS


El jueves 5 de octubre a las 19:00 horas el Centro Cívico acogerá la presentación del libro ‘Lugares de Memoria de Andalucía’, escrito por la periodista María Serrano Velázquez e ilustrado con acuarelas del artista Candelario Gómez Flores. Al finalizar la presentación de esta interesante obra la jornada continuará con una charla debate que llega con el título ‘Investigación, localización y exhumación de la fosa común de Puerto Real’. Contará con los ponentes Paco Aragón, portavoz de la CNT-AIT de Puerto Real, y Antonio Molins, investigador de la CNT-AIT de Puerto Real.


Las VII Jornadas de Memoria Histórica concluirán el viernes 6 de octubre con una cita muy esperada y en la que el Foro por la Memoria lleva trabajando estos últimos años.


El estreno del documental será a las 19:30 horas en el Teatro Municipal de la Plaza del Polvorista, “otro edificio que desde el gobierno, y en concreto desde el área de Cultura, hemos querido sumar y poner a disposición del Foro por la Memoria de El Puerto porque entendemos que dar a conocer la historia, nuestra historia más reciente y silenciada, es un derecho y una obligación por parte de las administraciones públicas”, según la teniente de alcalde delegada de Cultura y Patrimonio Histórico María Eugenia Lara. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.