Se aprueba por unanimidad la adenda que agiliza y establece el protocolo de actuación para las exhumaciones solicitadas por la asociación SOS Bebés Robados

​Luz verde a las modificaciones definitivas del Estatuto del Patronato del COAC y del Consejo Rector de la Mujer.
|


Foto del gabinete del Ayuntamiento de Cádiz. 


El Pleno Municipal de Ayuntamiento de Cádiz, en su sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre, ha aprobado por unanimidad la adenda al convenio de colaboración suscrito el 24 de mayo de 2013 entre el Ayuntamiento de Cádiz, la Asociación SOS Bebes Robados Cádiz y Cemabasa para facilitar, priorizar y agilizar determinadas gestiones en orden a las exhumaciones pendientes en el cementerio de San José que pudieran ser solicitadas por la asociación.


Ante la necesidad de poner en marcha las actividades de exhumación y del desarrollo de las labores arqueológicas, así como agilizar los trabajo antes de la demolición completa y definitiva del cementerio se aprueba esta adenda para establecer un protocolo técnico que defina la metodología y el proceso de registro de las exhumaciones arqueológicas en el camposanto para que quede garantizada la cadena de custodia conforme a lo regulado en la normativa, protocolo y recomendaciones vigentes.


Previamente, ha dado luz verde de forma definitiva la reforma del Estatuto del Patronato del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas y Fiestas del Carnaval de Cádiz y los nombramientos de representantes en el Consejo Rector. La propuesta, que ha contado con una enmienda de adición realizada por todos los grupos de la oposición en la que se pide la incorporación con voz y voto de Antifaces de Oro y Hércules de Oro, ha salido adelante por unanimidad salvo en el primer punto de la propuesta en la que se ha abstenido el Equipo de Gobierno al existir un informe negativo del secretario para la denominación de junta ejecutiva y la inclusión de Antifaces de Oro antes de constituirse como asociación.


La concejala de Fiestas, María Romay, ha destacado que “culmina hoy un proceso que se inició en septiembre de 2016 con el objetivo de democratizar un órgano que había permanecido cerrado a cal y canto a la ciudadanía general pero sobre todo hacia los propios protagonistas de la fiesta”. Romay ha señalado el retraso que ha sufrido este proceso “debido a las ilegalidades que aprobó la oposición en la aprobación de las enmienda a estos estatutos pese a que tanto la secretaría del Patronato como el secretario municipal informaron desfavorablemente”.


El Pleno ha aprobado además por unanimidad y de forma definitiva la modificación del Estatuto de la Fundación de la Mujer en la que se contempla la ampliación en la pluralidad del Consejo Rector de este organismo autónomo, del mismo modo que se ha hecho con otros como el IMD o el IFEF y el nombramiento de los representantes.


A propuesta de los grupos municipales Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz en Común se ha debatido reiterar al Gobierno Central a la recuperación de las ayudas concedidas para el rescate financiero garantizando que el Estado no pierde dinero público en este proceso de saneamiento de la banca privada y Cajas de Ahorro. El concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, ha recordado que el Banco de España estima que el Gobierno recuperará solo 14.275 millones de los 54.353 del rescate bancario. Para Navarro “esto supone una malversación de hasta 40.000 millones de euros, derivada de una estafa que se suponía que no nos iba a costar ni un euro”. Es más, “con el dinero que nos ha costado el rescate bancario a los ciudadanos y que ahora no recuperaremos, se podía haber costeado por 30 años las políticas de dependencia, aumentado en 500% los gastos en infraestructura o triplicado la inversión pública”. No obstante, “no podemos renunciar a recuperar hasta el último céntimo que nos ha costado”. La propuesta se ha aprobado por unanimidad.


Con la abstención de Ciudadanos y con los votos a favor del Equipo de Gobierno, PSOE y PP se ha aprobado apoyar al sector del taxi y rechazar la concesión de licencias para Vehículos Turimos con Conductor (VTC) ante la proliferación de las mismas. Entre otros aspectos, la moción propone instar a la Junta de Andalucía a que consulte al Ayuntamiento gaditano antes de conceder nuevas licencias VTC que permitan ejercer su actividad en este término municipal y que atienda las consideraciones que este Ayuntamiento haga al respecto o instar al Gobierno Central a que derogue el Real Decreto 1057/2015 para que los consistorios recuperen todas sus competencias en materia de movilidad urbana.


Otra de las iniciativas debatidas a propuesta de grupos municipales Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz en Común ha sido la de mostrar el apoyo al activista Ecologista en Acción Juan Clavero ya la Plataforma por la recuperación de los caminos públicos. En el documento se recoge el apoyo al activista, exigir al juzgado competente el esclarecimiento total de los hechos, instar al Gobierno Central la derogación de la Ley 4/2015 de Protección de Seguridad Ciudadana y dar traslado de este acuerdo a todos los ayuntamientos de la Sierra. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor del Equipo de Gobierno, PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP.


Tras dar lectura a la Declaración Institucional del 11 de octubre, Día Internacional de la Niña 2017, el debate se ha centrado en la iniciativa propuesta por los grupos que componen el Equipo de Gobierno para instar al Ministerio de Justicia y al Consejero General de Poder Judicial a que, con carácter obligatorio, solicite informes a las Unidades de Valoración integral de Violencia de Género, en los procedimientos en los que haya indicios de malos tratos. Esta propuesta ha sido sustituida por una enmienda presentada por el PP en el que se solicita que el Ayuntamiento se adhiera al pacto aprobado ayer por el Congreso de los Diputados contra la violencia machista.


La primera de las propuestas realizadas por el Partido Popular ha sido relativa a que se acometan obras encaminadas a la eliminación de barreras arquitectónicas en diversas calles del casco histórico como son San Juan de Dios, Sagasti (en parte), Buenos Aires y Veedor. La propuesta ha salido adelante por unanimidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.