El curso ‘Rodaje con G’ se desarrollará durante las primeras semanas de octubre en Chiclana

​El objetivo es aprender a rodar tus propias historias con teléfonos móvil, para así poner en práctica la participación ciudadana desde una perspectiva mucho más justa e igualitaria.
|

Foto del gabinete del Ayuntamiento de Chiclana. 


La delegada municipal de Mujer, Pepa Vela, y la responsable del taller, Oliva Acosta, han presentado el curso ‘Rodaje con G’, taller de cre-acción audiovisual y participación por la igualdad. “Se trata de una actividad de formación en igualdad que propone la Delegación de la Mujer, basada en los medios audiovisuales para trabajar con el alumnado”, ha explicado la edil, que también ha especificado que “con este taller, el objetivo es aprender a rodar tus propias historias con teléfonos móvil, para así poner en práctica la participación ciudadana desde una perspectiva mucho más justa e igualitaria”.


Tomarán parte en esta primera iniciativa estudiantes de Secundaria de los institutos Ciudad de Hércules y Fernando Quiñones. Además, es una actividad altamente motivadora para el alumnado, que el profesorado puede incluir fácilmente en la planificación general del curso y evaluar como parte del aprendizaje por competencias.


Así pues, “esta iniciativa trata de incorporar los medios audiovisuales como herramienta pedagógica complementaria y una forma más de expresión que apoyará el trabajo de coeducación en los centro de Chiclana”, ha señalado Pepa Vela, destacando que “tratará de hacer asimilar nociones básica de la narración audiovisual que permitirán la idear una historia sobre la igualdad, desde una secuencia hasta el guión y el rodaje final, en forma de cortometraje”.


Se trata de apoyar este trabajo para la creación de un espíritu crítico en el alumnado y así detectar los estereotipos sexistas que a menudo se esconden tras los mensajes de cine y televisión. La intención es que el alumnado aprenda tanto a analizar los mensajes recibido a través de los medios audiovisuales, las redes sociales y los videojuegos, así como aprender a realizar sus propias creaciones.


Para ello, se utilizará una metodología práctica, cooperativa y actual, posibilitando que la gente joven sea sujeto activo de cre-acción cultural. Además, se incentivará y motivará al alumnado para su participación por la igualdad en la comunidad educativa, en la familia, en el entorno social y en la localidad.


El curso tendrá una duración de cuatro sesiones de tres horas cada una, que se impartirán durante las primeras dos semanas de octubre, los centros educativos interesados deberán dirigirse a la Delegación Municipal de la Mujer, situada en la calle La Rosa, número 1, o bien en el email mujer@chiclana.es o en el teléfono 956404353.


Por su parte, Oliva Acosta ha explicado que este curso tiene como objetivo “trabajar a favor de la igualdad”. Se trata de un proyecto que lleva tiempo en marcha, que se ha impartido en diversas partes de la provincia y en ciudades como Madrid y Santander. Para ello, “vamos a utilizar las mismas estrategias narrativas y dinámicas que se usan en los medios audiovisuales, porque los estudiantes están cuatro horas la día recibiendo mensajes audiovisuales y ésta es una herramienta poderosa si se usa bien y enseñamos, mano a mano con el profesorado, un uso positivo de estos medios”.


Además, Oliva Acosta ha explicado que “la capacidad de transformación de los medios audiovisuales es muy importante, por ello, vamos a seguir una estrategia lógica, que es darles lo que más les gusta, que es una pantalla, que es la mejor forma de abrir los canales para que escuchen lo que les vas a contar”. También ha incidido en que “el trabajo audiovisual es sólo una excusa para llegar al fondo de la cuestión, que es un mensaje de participación y de cre-acción por la igualdad y de hacerles ver que soñar es algo que tiene que ver radicalmente con la política y que ellos pueden y deben aprender a soñar un mundo mejor, donde no haya desigualdad”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.