El Pleno aprueba por unanimidad acometer obras para eliminar barreras arquitectónicas en diversas calles del centro histórico

El Ayuntamiento instará al Gobierno a que se activen los mecanismos legales necesarios para la eliminación o, en su caso, el incremento de la tasa de reposición por encima del 100% de policías locales.
|

20747949 1525391030853737 7702467668840600010 o 4

Foto de Paco González.



La primera de las propuestas realizadas por el grupo municipal popular en el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, en su sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre, se ha centrado en la ejecución de obras encaminadas a la eliminación de barreras arquitectónicas en diversas calles del casco histórico, y ha salido adelante por unanimidad. En concreto, la moción propone que el Equipo de Gobierno encargue el proyecto de intervención integral en la calle San Juan de Dios, desde la plaza de su mismo nombre hasta el Campo del Sur, para el rebaje de aceras y eliminación de barreras arquitectónicas para adecuar su configuración a la situación de semipeatonalización en la que se encuentra. Asimismo, se pide al Gobierno local el proyecto y la licitación de la obra de rebaje de aceras de la calle Sagasta en su tramo comprendido entre las calles Benjumeda y Cervantes, avanzando de esta manera en la configuración peatonal que ya tiene dicha calle entre la calle Cervantes y el callejón del Tinte, estudiando también el sistema de peatonalización o semipeatonalización más adecuado para dicho tramo. Y también incluye la propuesta el proyecto y la licitación de la obra de rebaje de aceras de las calles Buenos Aires (excepto su primer tramo hasta la calle Calderón de la Barca ya realizado) y Veedor, como vías de acceso y salida a la plaza de San Antonio. Por su parte, el concejal delegado de Urbanismo y Vías Públicas, Martín Vila, ha destacado el trabajo que desde el Ayuntamiento se viene realizando con las entidades Agadi y Fegadi para la eliminación de las barreras arquitectónicas de la ciudad.


Otra de las iniciativas presentadas por el PP ha consistido en la petición de la convocatoria de la comisión informativa de sostenibilidad para tratar sobre el contrato municipal de plagas y se acuerde un plan de revisión, limpieza y refuerzo de los sistemas de alcantarillado y colectores, zonas ajardinadas y vías públicas. La concejala de Salud, Eva Tubío, ha explicado todo el proceso que se ha seguido para la adjudicación del contrato y de la compra de material. La propuesta ha salido adelante con los votos favorables de todas las formaciones políticas.


En cambio, no ha prosperado la moción presentada por el PP relativa a la elaboración, por parte de la Oficina Técnica Municipal, de un proyecto de adecuación de las plantas primera y segunda del edificio en construcción ubicado en la calle Alcalde Blázquez (Unidad de Ejecución AU-UE-EX 13) para habilitar en una de ellas una biblioteca y una sala de lectura, y se disponga la otra para colectivos. No obstante, esta propuesta ha decaído con el voto de calidad de la presidencia. El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha argumentado que el espacio que el grupo municipal popular pretende destinar a biblioteca y a sala de estudio no es suficiente, ya que suma unos 1.200 metros cuadrados, y el Gobierno local considera más apropiado ubicar una biblioteca con sala de estudios y otras salas de uso polivalente en el solar del antiguo chalé de San Luis, con una edificabilidad de hasta 6.000 metros cuadrados. “No se podría hacer una biblioteca de garantía en el lugar donde propone el PP”, ha aseverado Vila, que estima que este equipamiento precisa de unos 4.600 metros cuadrados. Es por ello que ha planteado una enmienda de sustitución in voce para solicitar que el uso de esas dos plantas del edificio de la calle Alcalde Blázquez lo decidan los propios vecinos, en el marco de un proceso participativo que se incluiría entre los proyectos que contemplan equipamientos dentro de la propia EDUSI. No obstante, el PP ha rechazado tal propuesta, y finalmente la moción que ha defendido la concejala Teófila Martínez sólo ha recibido el respaldo de su grupo y del de Ciudadanos. El Equipo de Gobierno y el grupo municipal socialista han votado en contra, y la propuesta ha decaído con el voto en contra de la presidencia del Pleno.


La moción popular relativa a instar a la Junta de Andalucía a la recuperación y creación de la cédula de habitabilidad para impedir el arrendamiento de viviendas que no cumplan con los mínimos aceptables de habilitabildad, al igual que deben hacerlo las viviendas de nueva construcción, ha decaído, siendo sustituida por la enmienda presentada por el PSOE.


Esta enmienda, que ha sido respaldada por todos los grupos salvo por el PP, solicita al Ayuntamiento en pleno que acuerde instar al Equipo de Gobierno a modificar la Ordenanza Municipal de Conservación y Rehabilitación de Cádiz incluyendo los objetivos recogidos en la Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas (LRRRU), así como adaptar la actual Inspección Técnica de Edificios (ITE), al nuevo modelo de Informe de Evaluación de Edificios (IEE) incluido en dicha ley. Así como, que en base a lo establecido en la legislación actual sobre esta materia y en uso de sus potestades administrativas, modifique el artículo 38 de la actual Ordenanza de Conservación y Rehabilitación denominado Incumplimiento de las órdenes de Rehabilitación, adaptándolo al artículo 36 del R.D. Legislativo 2/2008, de 20 de junio redactado en el apartado 13 de la Disposición Final duodécima de la citada LRRRU, incluyendo en la ordenanza municipal su regulación para la actuación de la Administración ante los incumplimientos de los deberes urbanísticos, detallándose la actuación del Ayuntamiento en los casos de incumplimiento del deber de conservación y rehabilitación del obligado en cada caso respecto al deber de mantenimiento y conservación de las condiciones de habitabilidad y salubridad de los inmuebles, especialmente de las viviendas. Y asimismo, la enmienda solicita al Ayuntamiento en pleno que acuerde instar al Equipo de Gobierno a que el citado IEE garantice una evaluación e informe sobre las condiciones básicas, no sólo de seguridad y ornato público, sino también y de forma expresa, detallada e independiente, sobre las condiciones de salubridad y habitabilidad de las viviendas.


El Pleno también ha debatido, y ha aprobado por unanimidad, la propuesta del grupo municipal popular relativa a la realización de una campaña de información y difusión de las instalaciones del Centro de Artes Escénicas Arbolí y de las normas de uso que fueron aprobadas en el momento de su apertura. Asimismo, con esta moción también se pide al Equipo de Gobierno que informe a los grupos municipales a la mayor brevedad posible sobre el calendario de actividades que se está realizando en dicho centro, el grado de ocupación y las entidades que están haciendo uso del mismo. E igualmente, que informe sobre el proceso de reordenación que indicó en julio de 2016 que iba a acometer en el centro. El concejal de Juventud, Adrián Martínez de Pinillos, ha señalado que no consta en la Delegación que ningún grupo municipal haya reclamado información sobre este centro, considerando que es lo que debería haber hecho el Partido Popular antes de presentar esta moción. Aun así, les ha detallado información y les ha ofrecido datos de ocupación del centro tanto del presente año como del pasado. En concreto, en 2016 se recibieron 1.309 solicitudes de espacios en este equipamiento, de las cuales fueron atendidas favorablemente 993, y a 316 no se les pudo dar salas. Y en lo que llevamos de 2017 se han recibido un total de 1.298 solicitudes, concediéndose sala en 1.143 de los casos, en 148 ocasiones no había sala disponible y en siete ocasiones se solicitaban para actividades que no se ajustaban a su uso.


El punto 18 del orden del día, que recogía la propuesta del PP relativa a instar al Equipo de Gobierno a que inicie, de manera urgente, la ejecución por fases de la renovación de ventanas del CEIP San Rafael ha sido retirado por el grupo municipal popular en junta de portavoces, por lo que no se ha debatido ni votado.


Por su parte, el grupo municipal socialista ha propuesto instar al Gobierno de España a que se activen los mecanismos legales necesarios para la eliminación o, en su caso, el incremento de la tasa de reposición por encima del 100% de policías locales para recuperar los niveles de efectivos previos a la crisis. Esta moción ha sido aprobada por unanimidad.


El edil socialista Juan Cantero ha señalado que, según la normativa, la ciudad de Cádiz debería contar con una plantilla de policías locales formada por 214 personas, mientras que la cifra actual se sitúa en 170.


El edil responsable de Policía Local, David Navarro, ha calificado como “lógica y coherente” esta propuesta, aunque ha criticado la manera en la que Cantero la ha defendido “arriando a los demás”, y también ha recordado que quien inició el recorte en las plantillas de policías locales fue el PSOE en el año 2009. Asimismo, ha lamentado que el grupo municipal socialista no haya planteado al resto de formaciones llevar al pleno esta moción de forma conjunta. En su segunda intervención, Navarro ha anunciado que antes de que finalice el presente año se sacarán 44 plazas para toda la plantilla municipal.


La segunda moción socialista, relativa a instar al Equipo de Gobierno a que atienda a las demandas de las familias de la Corrala de la Bahía, al objeto de asesorarles y acatar su compromiso político de trabajar desde las instituciones para resolver el problema de vivienda de dichas familias, también ha sido respaldada por todas las formaciones.


El portavoz del grupo municipal socialista, Fran González, ha acusado al alcalde de “mentir descaradamente” y de “incumplir promesas”. “Usted asumió el compromiso de atender a estos ciudadanos”, le ha reprochado al regidor. La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha afeado a los ediles socialistas su intención de “sacar rédito político” con este asunto, e igualmente ha lamentado que “frivolicen” con él. Y acto seguido la edil ha proporcionado información del trabajo “sin cámaras y sin prensa” que ha realizado Podemos con este colectivo. “Acompáñenos y acompáñenlas, inviten a la Junta de Andalucía a participar en este asunto. ¿Dónde están sus propuestas?”, se ha dirigido Fernández a los socialistas. Y ha concluido con estas palabras:“Estamos trabajando muy duro desde todas las áreas y todos los días para que aquello que prometimos, una vivienda digna, sea una realidad”.


Otra moción que también ha sido aprobada por unanimidad es la presentada por el PSOE relativa a instar al Ministerio del Interior del Gobierno de España a que atienda las demandas de los inquilinos de las viviendas situadas en la calle Juan de la Cosa de los números del 1 al 12, del extinguido Patronato de Viviendas de la Guardia Civil, al objeto de consensuar y reconsiderar con los mismos las condiciones jurídicas contenidas en el contrato de arriendo, así como la aplicación de las mismas. Y asimismo, ofrecer a los inquilinos la posibilidad de adquirir en régimen de propiedad dichas viviendas, petición comunicada mediante escritos desde el 21 de octubre de 1996.


La última de las propuestas presentadas por el Partido Socialista ha recibido el voto favorable de todas las fuerzas políticas. Se trata de la moción relativa a instar al Equipo de Gobierno a que lleve a cabo la ejecución y cumplimiento inmediato de los diferentes acuerdos plenarios aprobados en materia de Servicios Sociales con el fin de dar prioridad a los derechos sociales de la ciudadanía. La edil socialista María José Rodríguez ha detallado una serie de iniciativas relacionadas con la mejora de la calidad de los Asuntos Sociales y de la dignidad de los usuarios, y que fueron aprobadas, en su mayoría, de manera unánime en sesión plenaria, pero que no se han puesto en marcha. El portavoz ha criticado al Equipo de Gobierno por “no hacer nada” e intentar arreglarlo todo con el anuncio de un Plan Estratégico. Al respecto, la edil de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha lamentado la falta de una “oposición constructiva”, alegando que las propuestas que hacen los partidos que la conforman son más bien “una carta a los Reyes Magos”, puesto que muchas de esas medidas que proponen no se pueden poner en marcha por “falta de recursos económicos y de personal”. “Se nos piden imposibles y eso no es de justicia”, ha denunciado. Asimismo, la edil ha anunciado que el Plan Estratégico de Asuntos Sociales se presentará el próximo mes de octubre, y también ha enumerado todas las iniciativas que se han puesto en marcha en los dos últimos años, como el bono social de Agua, Plan de Garantía Alimentaria, el empadronamiento de personas sin hogar, la mejora del servicio de ayuda a domicilio, la mejora en los recursos para la detección de casos de maltrato a menores, etcétera.


Por parte de Ciudadanos, se ha presentado una moción relativa a instar al alcalde y al Equipo de Gobierno a llevar a cabo las actuaciones necesarias para la elaboración de la liquidación del ejercicio 2016, presupuesto 2018 y modificaciones de ordenanzas fiscales. Dicha moción ha sido aprobada con los votos a favor de toda la oposición y la abstención del Equipo de Gobierno.


Con motivo del Tricentenario, Ciudadanos ha propuesto poner una calle o plaza a José Patiño Rosales, miembro del Consejo del Rey en el traslado a Cádiz de la Casa de Contratación. Esta moción ha sido respaldada por todo el arco plenario.


Por último, la formación naranja ha llevado al pleno la propuesta relativa al mantenimiento de infraestructuras en la zona de la barriada España (AVV Beduinos). Entre las actuaciones reivindicadas por la asociación de vecinos se encuentran: limpieza y adecentamiento de los distintos solares existentes en el área, reparación del acerado en varias calles y repintado de los pasos peatonales, y actuaciones de conservación y reparación en la plaza Asdrúbal y jardines del entorno, entre otras. Esta moción también ha sido aprobada por unanimidad.


Como urgencias se han debatido dos puntos. En primer lugar, la propuesta del grupo municipal Ciudadanos mediante la cual ha solicitado información sobre los servicios prestados por la empresa encargada de la conservación y mantenimiento de zonas verdes y limpieza de parques y jardines, zonas verdes y demás espacios públicos de la ciudad. Asimismo, se solicita al Pleno que inste al Gobierno Municipal que efectúe el plan de choque aprobado en la sesión plenaria del pasado mes de mayo. Esta petición ha sido aprobada por unanimidad.


Y en segundo lugar, se ha abordado la urgencia presentada por los grupos municipales Sí Se Puede Cádiz y Ganar Cádiz en Común en relación a las movilizaciones y paros del sector de la seguridad privada. Ambas formaciones han propuesto al Pleno mostrar máximo apoyo a las movilizaciones y paros de los trabajadores y trabajadoras de la seguridad privada y, en general, a las movilizaciones que del sector salgan. Y asimismo, instar al Gobierno central a derogar las reformas laborales que han precarizado las condiciones de trabajo que afectan a la mayoría de la población. Esta moción ha recibido el apoyo de todas las fuerzas políticas, excepto del PP, que se ha abstenido.


El debate plenario del mes de septiembre ha concluido a las nueve menos diez de la noche de hoy viernes, 29 de septiembre.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.