Tubío expresa su “satisfacción” por “el magnífico desarrollo de la I Fiesta de la Salud”

La concejala de Salud resalta la “gran participación” de más de medio centenar de asociaciones y colectivos que “han establecido conexiones y nuevas líneas de colaboración que permiten aunar esfuerzos y generar nuevas sinergias”
|


Foto del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Cádiz. 



La concejala de Salud del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío, ha mostrado su “satisfacción” por “el magnífico desarrollo de la I Fiesta de la Salud”, que se celebró el pasado sábado en la plaza de la Reina y que congregó a numerosas personas.


Esta iniciativa -impulsada por el Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación Municipal de Salud, y en colaboración con el resto de delegaciones municipales y diversos colectivos y asociaciones que participan de forma activa en la elaboración del Plan Local de Salud encuadrado dentro de la Red de Acción Local en Salud (Relas)- sirvió para crear un lugar de encuentro entre más de medio centenar de asociaciones y colectivos que trabajan por mejorar la salud de los gaditanos y gaditanas.


Al respecto, la edil ha destacado “la gran participación de numerosos colectivos y organizaciones implicados en este área y que persiguen mejorar la calidad de vida y trabajar por el bienestar de las personas”. E igualmente, ha señalado que se han cumplido los objetivos marcados con esta I Fiesta de la Salud, destacando el establecimiento de “conexiones y nuevas líneas de colaboración entre asociaciones y colectivos participantes, lo que permite aunar fuerzas y generar nuevas sinergias relacionadas con las tareas y labores que vienen realizando”.


Tubío también ha valorado de forma positiva la participación ciudadana, especialmente de numerosas familias vecinas del barrio de La Viña. “La Fiesta de la Salud fue un lugar de encuentro extraordinario, en torno al cual se generó un buen ambiente familiar, festivo y de trabajo, con numerosos talleres y actividades encaminadas, muchas de ellas, a promocionar hábitos de vida saludables y a dar a conocer el trabajo que viene realizando cada colectivo en torno a la salud física, psíquica, social o comunitaria”.


En la plaza de la Reina se instalaron ocho carpas dedicadas al Plan Local de Salud, al Sistema Sanitario Público, a las organizaciones sociales, asociaciones de ayuda mutua; educación, deporte y juventud; medio ambiente y sostenibilidad, vivienda, servicios sociales y cultura; y una carpa central de actividades físicas.


Asimismo, entre las actividades realizadas, destacar las charlas informativas de las organizaciones participantes, el encuentro Alumbra sobre la Lactancia (se habilitó una zona para la lactancia gracia a la colaboración con la Fundación de la Mujer), el taller de alimentación ‘¿Qué me pongo para comer mañana?’ o la representación de las obras de teatro de FAEM Libre para soñar y El coraje de la gloria.


La experiencia ha resultado “muy positiva en todos los sentidos”, ha valorado la concejala. Es por ello que la Delegación Municipal de Salud tiene intención de repetirla organizando una futura segunda edición, “que abriremos aún más a la ciudad para que tenga mayor repercusión entre nuestros vecinos y vecinas”.


Plan Local de la Salud


El Ayuntamiento de Cádiz y el Servicio Andaluz de Salud tienen intención deaplicar el Plan Local de la Salud en el resto de los barrios de la ciudad durante el año 2018, después de su implantación inicial en La Viña, y en colaboración con los centros de salud, el apoyo del distrito sanitario Bahía de Cádiz-La Janda y la Delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. “Después de esta experiencia y de todo lo que hemos atesorado con el barrio de La Viña, queremos aplicarlo y transmitirlo al resto de la ciudad, y justo eso vamos a hacer a lo largo del año que viene”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.