El artículo 155 suspende la autonomía, disuelve los órganos de Gobierno y puede destituir a sus titulares

La aplicación del artículo 155 será 'como último recurso en Cataluña' si bien cada vez parece más cercano

El Gobierno ha advertido que será contundente a la hora de tomar medidas contra la Generalitat y la aplicación del artículo 155.
|


El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, no recurrirá -de momento- al artículo 155 de la Constitución a no ser que desde la Generalitat declare de forma unilateral la independencia de Cataluña. 


El Gobierno ha advertido que será contundente a la hora de tomar medidas contra la Generalitat y la aplicación del artículo 155 de nuestra Constitución es el "último recurso" a emplear por el Estado pese a que es solicitado por líderes políticos como Albert Rivera de Ciudadanos.


El artículo 155 no se ha utilizado nunca en la democracia de España y es "poco concreto" en los poderes que otorga al Estado.  Legitimiza al Gobierno para adoptar las "medidas necesarias" para proteger el interés general así se forzaría a la Generalitat a cumplir sus obligaciones. El artículo 155 suspende la autonomía, disuelve los órganos de Gobierno y puede destituir a sus titulares. 


El coordinador general del PP, Fernando Martínez- Maíllo, en referencia al artículo 155 decía: "Qué fácil es opinar y qué difícil es decidir"Otro tanto ocurre con la Ley de Seguridad Nacional, que permite al presidente tomar el control de los recursos públicos mediante real decreto, pero siempre que no se suspendan los derechos y libertades fundamentales". 


Se han impuesto acciones legales contra la Generalitat ante el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Hacienda intervino de facto las cuentas del Govern exigiendo certificados semanales de gasto y declarar la no disponibilidad de créditos en el presupuesto autonómico para 2017. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.