Destaca el éxito de operaciones de la Agencia Tributaria y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado 5 de octubre de 2017

III Congreso Nacional frente al Contrabando de Tabaco

José Enrique Fernández de Moya señala que en 2017 se han incautado más de 6,5 millones de cajetillas de tabaco de contrabando y aproximadamente 97.000 kilos de picadura y otros tipos de tabaco.
|


Objetivo Cádiz.- El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha clausurado hoy el III Congreso Nacional frente al Contrabando de Tabaco en el que, además, ha participado en la entrega de premios a miembros de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que han destacado por su labor en la lucha frente al contrabando. 


En su intervención, Fernández de Moya ha defendido los resultados de la lucha contra el fraude fiscal en general y los avances en materia de lucha frente al contrabando de tabaco. En este sentido, ha recordado que hasta junio, se han recaudado un total de 7.459 millones de euros en el ámbito de la lucha contra el fraude fiscal, lo que supone un incremento del 5,2 por ciento con respecto a la recaudación obtenida durante el mismo periodo de 2016, un dato que ha calificado de “notable”. 


En materia de lucha frente al contrabando de tabaco, el secretario de Estado de Hacienda ha explicado que la combinación de determinados factores y la crisis económica han provocado un incremento del contrabando de tabaco en general y de los cigarrillos en particular, que ha supuesto una relevante detracción de ingresos tributarios y ha motivado una atención especial. Así, ha detallado que en 2017 se han aprehendido más de 6,5 millones de cajetillas y aproximadamente 97.000 kilos de picadura y otros tipos de tabaco. Además, en las distintas operaciones realizadas se han detenido a 115 personas. 


Operaciones destacadas 


El secretario de Estado de Hacienda ha destacado dos operaciones puestas en marcha este año y que han marcado un hito en la actuación de las autoridades en la lucha frente al contrabando de tabaco. En primer lugar, se ha referido a la Operación ‘Escudo’, la mayor aprehensión de cajetillas efectuada por Vigilancia Aduanera en su historia, desarrollada en aguas de la Bahía de Cádiz y en la que se incautaron en torno a tres millones de cajetillas de tabaco. 


En segundo lugar, ha citado la Operación ‘Turia’, en la que la Guardia Civil, en colaboración con la Agencia Tributaria, intervino en Valencia casi 450.000 cajetillas de tabaco de contrabando que venían ocultas en un contenedor procedente de Bangkok. José Enrique Fernández de Moya ha recordado, además, el compromiso del Gobierno de España con la labor de la Vigilancia Aduanera, señalando la aprobación de la oferta de empleo público extraordinaria y adicional con 227 plazas para 2017 en las distintas especialidades de Vigilancia Aduanera y otras 227 para 2018.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.