Una veintena de empresas andaluzas muestra su oferta en la feria internacional Iberflora de Valencia

Economía y Conocimiento organiza esta acción para un sector en el que Andalucía lidera las exportaciones nacionales, con un incremento del 65% en lo que va de década.
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Foto del Gabinete de Prensa de EXTENDA.




Un total de veinte empresas andaluzas del sector de la floricultura y plantas han acudido a la Feria Iberflora 2017, que dio comienzo el pasado 4 de octubre y que concluye hoy en Valencia con el apoyo de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.



El encuentro tiene lugar en el recinto de exposiciones de Feria Valencia, dentro de la Feria Internacional de Planta y Flor, Jardinería, Tecnología y Bricojardín, que comenzó su actividad en 1972 y celebra este año su 46ª edición. La participación andaluza agrupada en el certamen cuenta con la colaboración de Asociaflor, Asociación Andaluza de Viveristas y Floricultores.



Además, en su pasada convocatoria Iberflora alojó a más de 500 expositores y recibió a 10.796 visitantes; donde destacó la presencia de profesionales del sector de Francia, Portugal, Italia, Holanda, Reino Unido, Dinamarca, México, Brasil, Emiratos Árabes y Marruecos.



Las firmas andaluzas asistentes forman parte del pabellón de flor y planta ornamental, donde cuentan con un espacio señalado dentro del recinto en el que ofrecen su amplia gama de productos; que va desde las plantas, las flores, las semillas, los abonos y el césped, hasta las casetas, las carretillas, las chimeneas y demás mobiliario de jardinería.



Según la organización ferial, Iberflora 2017 es el gran evento profesional del sector verde en Europa y un referente de las ferias de jardinería. Este foro comercial y formativo ofrece un acercamiento internacional al negocio de la planta, la flor, el paisajismo, la jardinería, la tecnología y el bricojardín complementado por una serie de jornadas técnicas, exposiciones, congresos, demostraciones, premios y exhibiciones.



Presencia andaluza



Las delegación andaluza está formada por siete empresas de Almería (Ejiturbas, S.L.U., Koppert España, S.L., Solisplant, S.L., Turbas y sustratos Kaper, S.L., Vivero Las Fresas, S.L., Viveros Hortiflor, S.L., Viveros Las Cunas, S.L.) y cinco de Granada (Bonterra Ibérica, S.L., Paisajes del Sur, S.L., Plásticos Alber, S.C.A., Viveros Taboada, S.L., Viveros Zuaime, S.L.).



Tres empresas son de Málaga (Brutt Trading, S.L.U., Compañía Agrícola Axarquía, S.L., Fertilizantes Nutri Plant, S. L.), otras tres de Sevilla (Olivos Ornamentales, S.L., Tarfe, S.L., Viveros Sevilla, S.A.), una de Cádiz (Galacticblum, S. L.) y una de Córdoba (Madera y Derivados Leyva Aparicio, S.L). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.


Exportaciones del sector


Según datos de Extenda, las exportaciones andaluzas de plantas vivas y productos de floricultura se han incrementado un 65% en lo que va de década, pasando de los 51 millones de euros en 2010, a 85 millones en 2016. Andalucía es la primera comunidad exportadora de plantas y flores, posición que mantiene desde 2013, y la que más crece de las tres regiones más exportadoras.



Los principales productos exportados por Andalucía son bulbos, plantones y plantas, con 55 millones en 2016, el 65% del total y casi el doble que en 2010, con un alza del 86% en este periodo; seguido de flor cortada, con 26,9 millones, el 32% del total, y una subida del 38%; y otros productos de floricultura, con 2,7 millones, el 3,1% y un crecimiento del 27,8% en lo que va de década.



Almería y Cádiz se reparten más de la mitad del total de las ventas. Almería exportó por valor de 25,1 millones, el 29,6% del total, duplicando su cifra de 2010, con un alza del 105%; mientras que Cádiz sumó 24,2 millones, el 28,6% y un aumento del 31% en este periodo.



En tercer lugar está Granada, con 11,9 millones, el 14,1%, que también dobla su dato, con una subida del 106%; seguida de Córdoba, con 7,8 millones, el 9,1%, que triplica su cifra con un aumento del 244% en este periodo; Sevilla, con 6,7 millones, el 7,9% y alza del 69%; Huelva, con 4,7 millones, el 5,5% y subida del 40%; Málaga, con 3,8 millones, el 4,5%; y Jaén, con 637.000 euros, que multiplica por 310 su dato de 2010, con un alza del 30.198%.



Los principales destinos de las exportaciones en 2016 han sido Francia, con 23,2 millones, el 27,3% y un incremento del 73%; Países Bajos, con 19,9 millones, el 23,4% y subida del 61% respecto a 2010; y Portugal, con 11,8 millones, el 14%, que duplica su cifra con un alza del 163% en este periodo.



En cuarto lugar está Reino Unido, con 7,7 millones, el 9% y subida del 17,3%; seguido de Alemania, con 5,8 millones, el 6,9%, que casi duplica su cifra con un incremento del 91%; y Marruecos, con 3,9 millones, el 4,6% y ascenso del 74%.



El número de empresas exportadoras creció un 11,7% en lo que va de década, sumando 15 firmas más, de las 128 de 2010, a las 143 de 2016. En cuanto a la cifra de empresas exportadoras regulares, se ha mantenido por encima del medio centenar en este periodo y sumó 62 en 2016. 

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