Mauro Barreiro lleva la gastronomía de la provincia a lo más alto en ‘Gastronomika’

Satisfacción entre los productores gaditanos que han participado en el salón gastronómico en San Sebastián.
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Foto del Patronato Provincial de Turismo. Diputación de Cádiz.





La gastronomía de la provincia de Cádiz ha sido esta mañana la protagonista en el salón ‘San Sebastián Gastronomika’ que se celebra en el palacio Kursaal de la capital guipuzcoana.



La Diputación Provincial de Cádiz ha organizado un taller abierto a visitantes y congresistas dirigido por el chef gaditano Mauro Barreiro que ha puesto en valor los ingredientes naturales de la provincia.



El Patronato Provincial de Turismo se ha encargado de toda la logística para que el cocinero haya podido elaborar en directo varios platos.



El taller ha puesto en alza los productos de la tierra de Cádiz, mar y montaña, maridándolos con vino de Jerez. En la elaboración de los platos ha tenido presencia de la India, país invitado en esta edición de San Sebastián Gastronomika 2017.



El cocinero gaditano ha puesto en valor los productos de la tierra haciendo un recorrido geográfico. Desde la Sierra de Grazalema y su vegetación, hasta la costa y sus playas.



El objetivo de Mauro Barreiro era sorprender a los asistentes con la calidad de los productos locales de la provincia de Cádiz, cocinándolos con técnicas vanguardistas y preservando el factor sorpresa para el final. Ha colaborado en esta actividad José Ferrer, embajador para la Gastronomía, del Consejo Regulador de Jerez quién junto con Mauro Barreiro ha presentado los vinos que maridan con el producto elaborado.



Los platos elaborados son cabra payoya con matices de la Sierra de Cádiz, atún rojo salvaje de almadraba con influencia de Baelo Claudia y ternera retinta en su entorno “La Janda”. Estos platos se maridaron con Fino Bertola de Bodegas Diez Mérito, Amontillado Escuadrilla de Bodegas Lustau, Palo Cortado Cruz Vieja de Bodegas Faustino González y Médium San Rafael de Bodegas Barbadillo.



Desde su inauguración el pasado domingo, la provincia dispone de un stand de 24 metros cuadrados en San Sebastián Gastronómika para que las empresas gaditanas tengan la oportunidad de mostrar sus productos en este congreso de alta cocina. Los técnicos del Patronato están atendiendo a los asistentes con la nueva guía gastronómica de la provincia, un trabajo de selección realizado por Pepe Monforte.



La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, visitó el lunes la feria y mantuvo un encuentro con las empresas gaditanas y comentó que “dentro de la estrategia del Patronato de orientar el turismo a la gastronomía, Gastronómika es una cita obligada, un encuentro internacional para un público muy atractivo para la provincia de Cádiz, porque ha triplicado su estancia en la provincia en los últimos años y qué mejor manera que venir acompañados por gente emprendedora, que abarcan un amplio sector gastronómico desde los quesos, a las salazones, el vino o el aceite”.



La presidenta también ensalzó cómo muchas de estas empresas familiares de la provincia están innovando en diseño y en venta a través de internet “desde la Diputación pensamos que el sector agroalimentario tiene mucho futuro, porque tenemos una tierra y un capital humano extraordinarios, que están apostando por la excelencia en el producto, en la presentación y en la venta”.



La presidenta de la Diputación estuvo acompañada por la diputada de Turismo, María Dolores Varo, en esta cita en el Kursaal para impulsar la provincia como destino gastronómico a través de la campaña “Cádiz a pedir de boca” que prima los productos autóctonos y singulares de la provincia.



Las empresas y entidades que han acompañado al Patronato en esta cita son: salazones Herpac, chacinas y embutidos El Bosque, Grupo Bochas Innovaciones, El Bucarito, Aromas de Medina, Buleri, Quesos Puerto Carrillo, Cantizano Salsas, Distintivo de Calidad y el Consejo Regulador del Vino de Jerez.



También en el estand se han venido celebrando minicatas de vino de Jerez a cargo de José Ferrer Morato.



La apuesta por la gastronomía es una de las líneas estratégicas que está siguiendo la Diputación y el Patronato Provincial de Turismo en 2017, por eso se estrenó en enero la campaña “Cádiz a pedir de boca”, que continuó con la participación por primera vez del Patronato en Madrid Gourmet, en Andalucía Sabor (Sevilla) o en la serie “Aires de Cádiz” del Canal Cocina, que ha puesto en antena 22 capítulos sobre la gastronomía gaditana.

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