EXTENDA organiza un encuentro internacional entre 12 firmas musicales andaluzas y 10 programadores en el 'Monkey week'

Los agentes procedentes de siete países han realizado entrevistas y asistido a los `showcases´ del festival de música independiente con más difusión de España.
|

Foto del Gabinete de Prensa de EXTENDA.





Un total de doce empresas andaluzas del sector de la industria musical y una decena de directores y programadores de festivales y circuitos musicales de siete países participan desde el día 11 y hasta el 14 de octubre en Sevilla en el encuentro internacional de negocios organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en el marco del festival de música independiente `Monkey Week SON Estrella Galicia´.



Extenda ha invitado a programadores y directores de festivales, organizadores de circuitos musicales, directores de salas de conciertos, así como otros perfiles de interés para el sector andaluz de la música provenientes de Eslovenia, Alemania, Argentina, Países Bajos, Reino Unido, Bélgica e Italia.



El encuentro comenzó el día 11 con la agenda de entrevistas que tuvo lugar en el hotel NH Plaza de Armas de la capital andaluza, mientras que el día 12 la delegación internacional tuvo la oportunidad de asistir a varios `showcases´ de las empresas participantes en el encuentro. Asimismo, durante el día de hoy y hasta el 14 de octubre se continuará con la asistencia a las restantes actuaciones de los grupos andaluces. Los `showcases´ se celebran en diferentes puntos de Sevilla como la Torre Don Fadrique, el claustro del Espacio Santa Clara, la Casa Palacio Monasterio o el Escenario Alameda.



Extenda ha coordinado este encuentro en colaboración con ‘Monkey Week’ con el objetivo de aportar vías de salida al mercado internacional a empresas del sector de la música de Andalucía y generar networking entre las firmas participantes y los invitados internacionales.



Esta acción está enmarcada dentro del plan de acciones de apoyo a la internacionalización de las industrias culturales andaluzas para 2017 diseñado por Extenda en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Una planificación que se lleva organizando desde 2013 para distintos ámbitos de la industria de la cultura (flamenco, editorial, artes circenses, audiovisual, música, etc.), y que en el caso concreto de la música se vincula con ‘Monkey Week’.



Empresas andaluzas



De las doce empresas participantes en el encuentro tres son de Cádiz (Discos Imaginarios, con el grupo Zines; Familia Palmer con grupo The Magic Mor; y La Mota Ediciones, con Bronquio), y con un representante cada una también han estado presentes Málaga (Malaparte Producciones-Gastmans & Morgan), Jaén (Agencia del Alambre-Juno & Darrell) y Granada (Toni Anguiano).



Asimismo, desde Sevilla han acudido seis firmas en representación de sus respectivos grupos musicales (Wearewolves Records-HI Corea, Happy Place Records- La Big Rabia, La Mar Sonora-Raul Rodríguez, Rocknrolla Producciones-Vera Fauna, Telegrama-Antrolopoos, y Love Supreme Musica-The Agapornis). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.


Agentes internacionales



Los directores y programadores de conciertos invitados de Eslovenia, Alemania, Argentina, Países Bajos, Reino Unido, Bélgica e Italia, incluyen al organizador en Eslovenia del `MENT Ljubljana Festival´, al del festival de pop y electrónico ´C/O Pop´ de Colonia en Alemania.



También asiste la programadora del festival `Mucho Gustok´, que se celebra en la Patagonia argentina; o el booker principal del ´Eurosonic Noorderslag´, la prestigiosa plataforma de showcases y conferencias que se desarrolla en Groningen (Países Bajos) y que cada año atrae a más de 4.000 delegados de todas las partes del mundo, incluyendo 400 festivales internacionales.



Desde Reino Unido han acudido dos agentes, uno de ellos es el promotor de la firma que programa música en salas como Patters, que ha sido nominada como `Mejor Pequeño Club de Reino Unido´, y que organiza más de 1.000 eventos al año en locales de Londres y Brighton. Y también ha habido representación italiana, como la agente que trabaja para festivales como el ´Botanique´ y el `Arena Joe Strummer´ de Bolonia, que reúne a 30.000 espectadores.


Festival ‘Monkey Week’


La IX edición del encuentro anual ‘Monkey Week’ se celebra del 9 al 14 de octubre den varios espacios de la Alameda de Hércules de Sevilla y otros puntos de la ciudad. Este es un foro de encuentro para los profesionales del sector de la música independiente que ofrece showcases y más de 150 conciertos en 18 escenarios (salas de conciertos, calles, plazas y otros espacios).



Este encuentro musical y profesional, que es el más seguido en el panorama de la música independiente en España, se realizó en anteriores ediciones en Cádiz y es la segunda vez que se instala en Sevilla.



‘Monkey Week’ se ha convertido ya en un referente para la industria musical española, en el que se dan cita artistas consagrados a la vez que sirve de plataforma para otros valores emergentes, que tienen la oportunidad de mostrar sus proyectos. Por otra parte, el festival incluye la celebración de conferencias, talleres y mesas redondas, que contribuyen al desarrollo del sector de la música independiente.


El encuentro internacional de Extenda se integra en la sección `Monkey Brain´ del festival que organiza una serie de encuentros y actividades profesionales. En la pasada edición de 2016 se celebraron 35 actividades sobre la industria de la musical como talleres, conferencias o sesiones de networking, y se celebraron 236 conciertos y `showcases´ y reunió a 543 músicos de 163 bandas, 614 profesionales del sector y a más de 100 empresas.



Extenda ha organizado en 2017 para el ámbito musical dos acciones, este encuentro del ‘Monkey Week’ y la participación de seis empresas en el Festival Womex en Katowice (Polonia), que es considerado, tras 20 ediciones, el primer mercado profesional para la world music (músicas del mundo) que se celebrará a finales de este mes de octubre.


Extenda apoya a este sector de la música andaluza dentro de su programación del Plan de Acción para la Internacionalización de las Industrias Culturales Andaluzas desde 2013 organizando el encuentro en cuatro ocasiones, en las tres anteriores ediciones del festival ‘Monkey Week’ celebradas en Puerto de Santa María y en la del 2016 celebrada en Sevilla. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.