El Gobierno contesta a Carles Puigdemont

El Gobierno considera que Carles Puigdemont no ha contestado a lo que se le pedía, pero recuerda que tiene de plazo hasta el jueves para rectificar.
|


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que "no era muy difícil decir sí o no" en la respuesta que Carles Puigdemont ha remitido al Gobierno tras su requerimiento y ha anunciado que Mariano Rajoy ha enviado, a su vez, otra carta al president. 


"No se entiende la perseverancia en la confusión", ha dicho la vicepresidenta en una comparecencia con preguntas en Moncloa, "salvo que responda", ha añadido, a presiones que ha tildado de "radicales". Asimismo, ha aseverado que "no resulta creíble para nadie" que el president catalán llame al diálogo "cuando ha hecho política de hechos consumados". 


"El diálogo no se exige, se practica", ha dicho la vicepresidenta, y ha advertido a Puigdemont de que cumplir la ley es el "mínimo exigible" para hablar. El Gobierno insiste en que "nadie le niega el diálogo", pero insiste en que este debe hacerse "dentro de la ley, con la máxima claridad y en el Congreso de los Diputados", que es "donde está representada la ciudadanía".


Sáez de Santamaría ha recordado, no obstante, que Puigdemont tiene una segunda oportunidad para "revocar" su posición y que esta vence el jueves a las 10 horas, según reza el requerimiento enviado por el Ejecutivo. 


En concreto, el requerimiento del Gobierno dice que ahora Puigdemont tiene que revocar u ordenar la revocación de la declaración de independencia (que se da ya por realizada) "a fin de restaurar el orden constitucional y estatutario, ordenando el cese de cualquier actuación dirigida a la promoción, avance o culminación del denominado proceso constituyente..."


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.