Les Luthiers: "Sólo nos queda ganar el Oscar y el Nobel"

Son una de las expresiones culturales más originales y reconocidas de la Argentina. Con una formación renovada, recibirán esta semana el premio Princesa de Asturias por sus 50 años de humor, mientras van por más risas y éxitos
|




Acaba de constituirse en Buenos Aires el conjunto de instrumentos informales Les Luthiers. Se trata de una agrupación de música de humor formada por cuatro ex integrantes de I Musicisti: Jorge Maronna, Daniel Rabinovich, Gerardo Masana y Marcos Mundstock, siendo estos dos últimos los creadores musical y teatral, respectivamente, de ¿Música? Sí, claro (Biografía musical de Johan Sebastian Masana en el Arte y Ciencias) y de Imyloh (I Musicisti y las óperas históricas, en el Di Tella).


Dos semanas después de su formación, ocurrida el 4 de septiembre de 1965, y por medio de un boletín, se presentaba formalmente el grupo que, el viernes 20 de octubre, recibirá el Premio Princesa de Asturias en la categoría Comunicación y Humanidades. La última vez que se coronó a un argentino fue en 2014, y el reconocimiento -que muchos consideran el Nobel español-, quedó en manos de Joaquín Salvador Lavado, Quino.

"Es una confusión pensar que es un premio de habla hispana -se apura en aclarar Marcos Mundstock-, es como un Nobel que, en vez de entregarlo en Suecia o en Noruega, lo otorgan en España. Lo aclaro porque si no uno se queda con la sensación de que es un premio de lengua hispana."


"Es un gran premio internacional que destaca distintas disciplinas -arremete Carlos López Puccio-. Lo ganaron personalidades como Woody Allen, Bob Dylan, Umberto Eco, Francis Ford Coppola..."

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.