El Hospital Puerta del Mar acoge una jornada sobre el impacto en el funcionamiento de los servicios de urgencias del ictus

El centro gaditano es desde marzo del pasado año referencia provincial para el abordaje de esta patología mediante tratamientos avanzados.
|




El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, ha inaugurado esta mañana en el Hospital Universitario Puerta del Mar las II Jornadas Interterritoriales de Urgencias Neurológicas, una cita organizada anualmente por la Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES) de Andalucía que mide el impacto de ciertas patologías en el funcionamiento de los servicios de urgencias, en este caso el ictus. El pasado año, la SEMES también eligió la capital gaditana para esta iniciativa que, en aquella ocasión, estuvo dedicada a la fibrilación auricular y el síndrome coronario agudo.


Herrera ha estado acompañado en la inauguración por el presidente de la sociedad, Fernando Ayuso, su secretaria general, Mara Jiménez, la jefa de Urgencias del Puerta del Mar, María Luisa Moreno, y la directora médica del centro, Marisa Rodríguez, a los que ha agradecido que se aborden temas de esta importancia “poniendo el acento en el trabajo en cadena con otros servicios y especialistas, ya que nos sirve, a través de la exposición común de los avances, para seguir en una senda de mejora continua”.


A juicio de la responsable de Urgencias del hospital gaditano, en el ictus, como proceso tiempo dependiente, “su detección y manejo es crucial para la actuación adecuada en cada caso individual y minimizar los efectos o secuelas que queden en el paciente, intentando una rápida recuperación para integrarse en su vida cotidiana”.

En Andalucía, el ictus es la primera causa de muerte en la mujer y la segunda en el hombre, un motivo que llevó a la Consejería de Salud a contar con un Plan de Atención al Ictus (PAI), que usa el lema ‘Tiempo es cerebro’ para dar a entender que el manejo rápido de esta patología evita una pérdida de funciones cerebrales fundamentales para llevar a cabo una vida normal. Moreno asevera que “si todos actuamos igual y en cadena, el índice de supervivencia y las mínimas secuelas, están garantizadas”.


El Hospital Universitario Puerta del Mar cuenta con Unidad de Ictus desde noviembre de 2014, pero es desde el 1 de marzo del pasado año centro de referencia para el abordaje de pacientes de ictus de toda la provincia gracias a la puesta en marcha de tratamientos avanzados -tales como la fibrinolisis intravenosa y las trombectomías mecánicas mediante procedimiento endovascular- y la existencia de protocolos y circuitos establecidos para la derivación de cualquier paciente.



Programa de las jornadas


La jornada, que se celebrará durante toda la mañana de hoy abordará, de un lado, los factores implicados en el ictus como es la diabetes y su manejo, la cardiopatía isquémica y el uso de anticoagulantes -incluyendo los de última aparición- con sus efectos secundarios. Estos tres factores suelen estar, de una manera u otra, relacionados con las posibilidades de sufrir esta patología, junto a otros, propios de casa paciente, como el tabaquismo o los factores genéticos


Por otra parte, se hará una exposición del manejo y la coordinación extrahospitalaria-hospitalaria ante un ictus, desde los servicios de urgencias hasta las figuras del neurólogo y del radiólogo intervencionista.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.