El programa Pajaritas Azules, en el que participa el Ayuntamiento de Cádiz, recibe el European Paper Recycling Award en el Parlamento Europeo

El Consistorio gaditano cuenta con dos galardones de esta iniciativa.
|

21457866 1525391210853719 8207387544664545727 o 7

Foto de Paco González.




El programa Pajaritas Azules, en el que participa activamente el Ayuntamiento de Cádiz, ha recibido el European Paper Recycling Award en el Parlamento Europeo. Se trata de un reconocimiento al trabajo y el compromiso de los 14 millones de ciudadanos y 29 ayuntamientos españoles participantes en esta iniciativa. En la que es la sexta edición de los European Paper Recycling Award, el jurado de los premios, ha estado integrado por las parlamentarias europeas Simona Bonafè (Italia) e Inés Ayala (España), Ferrán Rosa (Zero Waste Europe) y el periodista medioambiental Rudi Bressa y presidido por Lisa Kretschmann (European Federation of Envelopes Manufacturers).


Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua y desarrollado y pilotado por ASPAPEL.


Pajaritas Azules realiza una evaluación en cada uno de los municipios participantes, basada en 21 indicadores, que analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final. Cada uno de los indicadores se valora según los baremos establecidos y la puntuación máxima que puede alcanzarse es de 100 puntos.


ASPAPEL ha diseñado el programa de manera que ofrezca un incentivo de mejora a través de la entrega de Pajaritas Azules a aquellos municipios o agrupaciones de municipios, que cada año destacan por alcanzar altos niveles de excelencia, en función de un baremo objetivo y a partir de los resultados obtenidos en la evaluación. En función de sus resultados, en las sucesivas ediciones anuales de Pajaritas Azules, los ayuntamientos mantendrán, incrementarán o perderán las pajaritas obtenidas el año anterior.


En la edición 2017 de Pajaritas Azules, veintinueve entidades locales (ayuntamientos y agrupaciones de municipios) de doce comunidades autónomas recibieron una, dos o tres Pajaritas Azules como reconocimiento por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón. En el caso de Cádiz, el Ayuntamiento recibió dos pajaritas azules.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.