El Pleno aprueba una modificación presupuestaria por la que las cuentas municipales contarán con casi tres millones de euros más

Este montante, procedente de dividendos e ingresos de Eléctrica de Cádiz, se invertirá en proyectos sociales y en la rehabilitación de una finca de Procasa en la calle Cruz, 11
|




El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado hoy, en sesión extraordinaria, el expediente de una modificación de créditos y el expediente extrajudicial de créditos que permitirán a las cuentas municipales contar con 2.920.603 euros más procedentes de la distribución de dividendos e ingresos de Eléctrica de Cádiz. El primero ha recibido los votos favorables de todas las fuerzas políticas, con la excepción del grupo municipal popular, que se ha abstenido. Y también lo ha hecho en el segundo punto, sumándose a la abstención el Partido Socialista. 


El Equipo de Gobierno ha decidido invertir este montante de casi tres millones de euros en proyectos sociales y en la rehabilitación de una finca de Procasa situada en la calle Cruz, 11. Asimismo, se destinarán 845.973 euros a afrontar una sentencia judicial favorable a la comunidad de los Paules por la compra de un solar en base al acuerdo tomado por el Pleno, el 5 de junio de 2015, por parte del anterior equipo de Gobierno del PP.


Además se realizará una aportación al IFEF como cofinanciación de la EDUSI, también se harán frente a los intereses de demora con sentencia judicial de contencioso administrativo 1 de Cádiz de fecha 29/09/2017 que fueron reclamados por la empresa Eulen, así como a deudas por impagos que dejó el PP y que han salido con sentencia judicial y que suman un total de 1.748.446 euros.


El grupo municipal Ciudadanos ha votado a favor de la modificación de créditos al considerarla “un beneficio para la Hacienda Municipal y para la ciudad de Cádiz”. Asimismo, su portavoz, Juan Manuel Pérez Dorado, ha calificado de “razonable” el criterio de atribución de gastos que ha presentado el Gobierno local. El PSOE también ha respaldado esta iniciativa, aunque su portavoz, Fran González, ha incidido en la “excepcionalidad” de la misma: “Esto se puede hacer gracias a que le ha tocado la lotería a este Ayuntamiento con ese dinero procedente de Eléctrica de Cádiz. Esta ampliación de dividendos nos tememos que es algo puntual y que no se puede prolongar en el tiempo”.


Por su parte, el concejal de Economía, Hacienda y Deuda, David Navarro, ha remarcado que las facturas pendientes de pago “son del pasado. Ésa era la práctica habitual del PP, dejar las facturas en los cajones sin pagar”, y ha especificado que de la cuantía de 1,7 millones de euros pendientes de pago, 845.973 euros se van a destinar a la compra del solar perteneciente a la comunidad de padres paúles merced a un acuerdo tomado por el Pleno el 5 de junio de 2015. “Es un compromiso que adquirió el anterior Equipo de Gobierno y que hay que pagar”. Navarro ha finalizado su intervención apuntando que en estos dos años y medios el actual Equipo de Gobierno está “saneando las cuentas, pagando facturar y resanando para poder invertir, que es lo que desean los gaditanos y gaditanas”. Además, ha recordado que el pago a proveedores está al día.


En el debate sobre el segundo expediente, los partidos de la oposición han hecho hincapié en que no todas las facturas que suman más de un millón de euros pertenecen al anterior mandato del Partido Popular, ya que de esa cuantía 11.014 euros se han generado durante el actual mandato del Equipo de Gobierno. En este sentido, el edil Navarro ha lamentado que se hayan centrado en ese montante de 11.014 euros surgido de "pequeños desajustes que asumen como tal en Intervención", y no en el más de un millón de euros que dejó sin pagar el PP cuando gobernaba la ciudad.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular ha restado importancia a este asunto. 


“Esto no son facturas del PP en los cajones, son facturas que Intervención ha entendido, por una u otra razón, que debían paralizarse porque su obligación es la fiscalización de todos esos procedimientos”. Y acto seguido ha defendido la abstención de su grupo argumentando que se va a utilizar dinero “que creemos que le va a hacer falta a Eléctrica de Cádiz en su momento”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.