Sanz subraya el compromiso del Gobierno con la industria del Campo de Gibraltar como “pulmón de la economía andaluza”

|



Objetivo Campo de Gibraltar.- El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha subrayado hoy el compromiso del Gobierno con las grandes industrial de Campo de Gibraltar como “uno de los pulmones industriales y económicos de Andalucía”, al tiempo que ha recordado que las empresas integradas en la Asociación de Grandes Industrias (AGI), junto con sus empresas auxiliares, dan empleo a más de 9.000 personas, lo que se traduce en más de 17.800 puestos de trabajo inducidos en la comarca, con una inversión de más de 222 millones de euros y unos ingresos superiores a los 6.300 millones de euros.


Durante su intervención en la presentación de la Memoria Anual de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), que desde hace más de 25 años engloba a las empresas de este núcleo industrial, Sanz ha dicho que son “motor económico” del Campo de Gibraltar y “pilar de su progreso y desarrollo” y ha expresado el respaldo del Gobierno al conjunto de la actividad sector y el compromiso de seguir trabajando en medidas que la favorezcan.

Junto a ello, ha apostado por la colaboración productiva entre las instituciones y las empresas a fin de “lograr un efecto multiplicador de las inversiones”, así como por la unidad de todas las administraciones para afrontar retos como el Brexit, “que debe ser una oportunidad para el desarrollo de la comarca” y para hacer que la zona “sea atractiva para la inversión”.


Impulso a las infraestructuras


Para ello, según ha dicho el delegado, se va a seguir apostando por “el impulso a aquellas infraestructuras e inversiones que consoliden el desarrollo industrial” en el Campo de Gibraltar, en concreto el corredor ferroviario, “con el año 2020 como objetivo”.


Sanz ha dicho, a este respecto, que “lo que era una petición hoy es una obra en ejecución”, que ha recibido “importantes impulsos” y que próximamente contará con “la licitación de nuevos tramos”, según ha anunciado. Entre los avances del proyecto, Sanz ha citado el convenio con el Puerto de Algeciras para los apartaderos de 750 metros, que “harán competitivo el recorrido ferroviario”, así como los trabajos de mejora del trazado hasta Bobadilla y Antequera.

Respecto a los accesos Norte y Sur al puerto de Algeciras, Sanz ha dicho que los dos avanzan con agilidad y ha anunciado que antes de que finalice el año espera que se puedan licitar las obras del Acceso Sur, con una inversión aproximada de 35 millones.


También se ha referido a la mejora de las instalaciones portuarias de la Bahía de Algeciras, “fundamentales para el ejercicio de la actividad industrial”, con una inversión total de más de 345 millones de euros desde 2012, - un 45 por ciento de lo invertido en los puertos de Andalucía- y se ha declarado consciente de que nos encontramos “en el primer puerto de España”, que necesita además “un PIF potente y competitivo”.


Por lo que respecta a las carreteras, el delegado ha recordado que se ha dado recientemente un paso muy importante con la licitación del anteproyecto de ampliación de la primera fase de la Nacional 340 Tarifa- Algeciras, con una inversión que rondará los 240 millones de euros y que es “una necesidad” para el campo de Gibraltar.


Garantía de eficiencia energética


El delegado se ha declarado consciente de la importancia de garantizar la eficiencia energética para el desarrollo económico de la comarca y ha explicado que Red Eléctrica Española sigue trabajando en el proyecto de ampliación de la cobertura energética. Según ha anunciado, antes de fin de año se licitarán los trabajos de la línea de El Cañuelo con Pinar del Rey, con un presupuesto de casi 7 millones de euros, que completará la primera línea de conexión, ya terminada, de El Cañuelo con Los Barrios.


En otro orden de cosas, Sanz ha manifestado que, dentro de la apuesta por la reindustrialización de Andalucía, se han mantenido durante estos años los planes Reindus, que este año inyectarán 80 millones en Andalucía y ha anunciado que sus bases se van a modificar antes de final de año para ir a unos fondos de competitividad que favorezcan más inversión en 2018 en el Campo de Gibraltar.


Finalmente, Sanz ha reiterado la apuesta por una Zona Franca que actúe como motor económico de la comarca y sea foco atractivo para las empresas, ofreciendo espacios productivos con ventajas fiscales y aduaneras. Esta apuesta se está materializando en el proyecto de ampliación del recinto fiscal a Los Barrios (terrenos de El Fresno), Algeciras y La Línea, mientras que ya se han resuelto los trámites para la construcción de un centro de negocios en La Línea. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.