Las Ordenanzas Fiscales no benefician “ni a ciudad ni a los isleños”

El PP lamenta que el documento elaborado por PSOE-andalucistas “no se corresponde con lo que realmente necesita San Fernando” .
|



El PP ha mostrado su descontento con el borrador de Ordenanzas Fiscales presentado por el gobierno PSOE-andalucistas de cara al próximo año 2018. El concejal popular, Manuel Raposo, ha asegurado que el discurso “triunfalista” con el que el ejecutivo bipartito ha hecho publico el citado documento, “no se corresponde con lo que realmente necesita San Fernando”, además de que se ofreció una información, respecto al proyecto, “muy sesgada”.



La primera alusión de Raposo fue hacia el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En su comparecencia, el gobierno municipal aseguró que este impuesto se congelaba “por tercer año consecutivo”. El edil del PP replicó que el IBI “lo bajó el ejecutivo presidido por José Loaiza en 2014 y permanece ‘congelado’ desde entonces. No es nada nuevo ni una medida de gracia hacia los isleños de socialistas y andalucistas. Presumen de superávit presupuestario pero no lo aplican en una bajada de impuestos, rebajando el IBI”




Fue muy crítico también el concejal del PP ante una de las supuestas medidas que, asegura el gobierno de Patricia Cavada, persiguen incentivar el empleo en la ciudad. Se trata de la bonificación con el 95 por ciento a las empresas que sean declaradas de interés económico y social y que estén creadas mayoritariamente por mujeres. “Sería perfecto si fuera realidad, pero lo que no dicen es que el IAE está bonificado en su totalidad, al cien por cien, para todas aquellas empresas que no lleguen a facturar anualmente un millón de euros. Es una falacia, por tanto, decir que se va a favorecer a las mujeres empresarias reduciéndoles el IAE cuando ese impuesto no tiene que pagarlo nadie que no facture un millón de euros y, en San Fernando, no creo que haya muchas empresas que reúnan esas características”, declaró Raposo.



Otra de las medidas anunciadas por el bipartito fue el incremento del porcentaje de bonificación del ICIO a las empresas del polígono Fadricas I –el 50 por ciento-, y la reducción, en un 10 por ciento, a las de Fadricas II. Para el PP, y tras la eliminación, por parte del PSOE, Ciudadanos y andalucistas del suelo industrial Fadricas I, es una medida “extraña” (“no sabemos si es que quieren beneficiar a alguna franquicia en concreto”, dudó el edil), ya que actualmente el suelo industrial de la zona se concentra en Fadricas II.



Las Ordenanzas Fiscales para 2018 también evidencian “medidas adoptadas con torpeza”. Es el caso de una bonificación “imposible”. Explica el concejal del PP que el gobierno de Cavada y Fran Romero quiere beneficiar, con una rebaja del 25 por ciento de la tasa correspondiente, el pago en periodo voluntario para la instalación de puestos y barracas. Esa medida, recuerda, es contraria a la Ley General Tributaria, puesto que el periodo de pago voluntario no es bonificable. “Lo que sí podrían haber hecho es bajar la tasa y beneficiar así a este colectivo”, alega.


Manuel Raposo también alertó de la creación de una nueva tasa que viene a gravar a los inquilinos de las naves del vivero de empresas, algo que, hasta ahora, no existía. “Lo que no dicen es si van a eliminar los contratos de arrendamiento que allí hy y, por ello, crean esa tasa”.



Por último, el concejal del PP afirmó que su partido realizará distintas propuestas para que las Ordenanzas Fiscales sean un documento que beneficie a la ciudad en general, pero también a los isleños. “Echamos en falta medidas a favor de las familias numerosas y monoparentales. Vamos a pedir también que se tenga en cuenta, a la hora de bonificar determinados servicios y el propio IBI a las mujeres víctimas de la violencia de género. Creemos que es necesario políticas más activas hacia quienes más lo necesitan”, concluyó.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.