El IES Las Salinas, nuevo escenario de las concentraciones mensuales contra la violencia de género

Patricia Cavada: “La violencia de género es un problema colectivo, al que hay que buscar soluciones colectivas para que no pase de generación en generación”
|




El alumnado del IES Las Salinas, junto a diferentes asociaciones de mujeres y entidades sociales y de ayuda mutua de la ciudad, así como miembros de la Corporación Municipal, con la alcaldesa Patricia Cavada al frente, han protagonizado hoy la concentración contra la violencia de género que, como cada último miércoles de mes, organiza la concejalía de la Mujer que dirige Claudia Márquez, para concienciar a los más jóvenes de la importancia de luchar contra los asesinatos de mujeres, cuya cifra se eleva ya a 42 en este año (7 de ellos en Andalucía), según los últimos datos publicados por el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.


El acto ha comenzado con la lectura de un manifiesto por parte de una de las alumnas, en el que se mostraba el rechazo de la comunidad educativa hacia cualquier tipo de violencia machista, porque se trata “del atentado más grave que se comete hacia la dignidad de la mujer”.


“Condenamos todos y cada uno de los asesinatos de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas, que afecta tanto a la víctima como a su entorno. La muerte es el resultado final de un maltrato, pero antes existen multitud de situaciones cotidianas que desembocan en este terrible desenlace. A estas situaciones estamos demasiado acostumbrados, tanto que no sabemos cuál podría ser la solución para erradicarla. La educación sería el método más eficaz para tratar de evitar que cada año se sigan perdiendo vidas. La violencia machista es una lacra, por lo que desde las aulas debe enseñarse que ninguna persona es posesión de otra. El respeto es la base fundamental para una convivencia sana y aprender que todos somos iguales en derechos. Nuestro deseo es poder conseguir hacer un mundo más igualitario y respetuoso entre ambos sexos”, rezaba el texto.


Tras la interpretación musical del tema de Manuel Carrasco “Mujer de mil batallas”, ha tomado la palabra la alcaldesa, Patricia Cavada, quién ha recordado los dos años de convocatorias contra la violencia de género organizadas desde el Ayuntamiento –primero en asociaciones de mujeres y durante este año en Institutos de Educación Secundaria- “en los que hemos ido creciendo en participación y concienciación para acabar con los asesinatos de mujeres”.


“Cada vez la implicación de los centros educativos es mayor, y eso es muy importante porque el tiempo de preparación de estos actos también conlleva que ese tiempo también se está trabajando en la concienciación. El trabajo con jóvenes es la mejor opción para lograr un progreso rápido y sostenido en materia de prevención y erradicación de la violencia de género. Por eso, debemos concienciarnos todos y todas de que esto no es un problema individual o familiar, sino colectivo, por lo que la solución también debe ser colectiva para que la violencia no vaya pasando de generación en generación”, ha asegurado la alcaldesa.


Asimismo, ha puesto en valor la importancia de la concienciación y la movilización comunitaria, como estas concentraciones con un minuto de silencio, porque suponen “otrocomponente importante en la estrategia de prevención efectiva contra esta lacra social. Junto al pacto de Estado contra la Violencia de Género, hace falta también educar a los niños y niñas en igualdad, porque nadie puede quedar indiferente ante las noticias de mujeres asesinadas a manos de su pareja o ex pareja”.


En este sentido, ha recordado las acciones puestas en marcha desde la concejalía de la Mujer para abordar este asunto, así como los talleres que se ofrecen desde la concejalía de Educación a los centros escolares de la ciudad -relacionados con la violencia de género, como el acoso escolar, la diversidad afectivo-sexual, el uso responsable de las redes sociales y las habilidades sociales y la autoestima-; una iniciativa que persigue mostrar a los más pequeños los problemas que existen en la sociedad actual para poder conocer sus causas, trabajar en ellas y buscar soluciones con el fin de conseguir una sociedad más justa e igualitaria donde no exista la violencia ni la discriminación. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.