El Ayuntamiento cederá una vivienda a Cruz Roja Española para la integración de personas sin hogar

Las concejalas de Vivienda, Eva Tubío y de Asuntos Sociales, Ana Fernández, destacan el potencial de este programa para facilitar la reinserción de este colectivo
|



El Ayuntamiento de Cádiz pondrá a disposición de Cruz Roja Española una vivienda pública que permitirá facilitar la inserción social de personas sin hogar. Las concejalas de Vivienda y Asuntos Sociales, Eva Tubío y Ana Fernández han mantenido una reunión con el coordinador provincial de Cruz Roja Española en Cádiz, Javier Gil en el que han compartido los pormenores de esta iniciativa que se desarrolla en la ciudad desde hace años.

La concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha explicado que desde la empresa municipal de Vivienda, Procasa, se está elaborando el convenio que establezca los acuerdos concretos de cooperación entre Procasa, Cruz Roja Española y en coordinación con la Delegación de Servicios Sociales, y el detalle de las actuaciones de cada parte para el desarrollo del programa objeto del convenio.


Eva Tubío ha señalado que la ordenanza del Registro Público de Demandantes de Vivienda contempla la posibilidad de que se adjudiquen a viviendas a entidades sin ánimo de lucro para destinarlas a alojamientos de personas sin recursos o en riesgo de exclusión social. “Estamos convencidos del gran trabajo que desarrolla Cruz Roja Española en la ciudad y en concreto con el programa que desarrollan de atención a personas sin hogar por lo que hemos creído fundamental la aportación que realiza el Ayuntamiento”.


Desde Asuntos Sociales, la concejala Ana Fernández ha agradecido el trabajo que realiza Cruz Roja Española y la ayuda que supone para una administración pública puesto “que son nuestros ojos y nuestros brazos en la calle”. “En estos años han estado ofreciendo orientación social y laboral, ayudas para la compra de medicamentos y atención sanitaria, y ofrecen mediación familiar para recuperar esos lazos que la calle ha roto; queremos dar un paso más proporcionando un lugar en el que puedan alojarse”.


El coordinador de Cruz Roja Española en Cádiz, Javier Gil, ha explicado que “la entidad lleva muchos años trabajando por mejorar las condiciones de vida de los colectivos más vulnerables como es el caso de las personas sin hogar. Este proyecto pretende ofrecer una atención integral a las personas sin hogar, diseñando con ellas un Itinerario de Inserción personalizado. En el último año, hemos reforzado esta intervención facilitando de forma temporal una vivienda a quienes siguen este itinerario, dada la estabilidad que proporciona tener un hogar”. En 12 meses 147 personas sin hogar han recibido ayuda por parte de Cruz Roja Española, ocho de las cuáles han vivido de forma temporal en una vivienda, que en próximas fechas será municipal.


Eva Tubío ha aclarado que esta cesión “es una herramienta más puesta en marcha desde el Ayuntamiento para favorecer el acceso a una vivienda y con ello facilitar la inserción social y laboral de unos de los colectivos más vulnerables como es el de las personas sin hogar”. Con esto queremos reforzar “las políticas de personas sin hogar de este equipo de gobierno que entiende las mismas como aplicación de medidas integrales que comprenden la vivienda como uno de los ejes fundamentales para la inserción social y laboral de personas sin hogar.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.