Un total de 56 puestos del Mercado Central y del Virgen del Rosario participarán en la festividad de Tosantos 2017

Antonio Pedro Serrano Álvarez ‘El Canijo’ ofrecerá esta tarde, a las 20:30 horas, el pregón en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz
|



Un total de 56 puestos del Mercado Central y del Mercado Virgen del Rosario participarán este año en la festividad de Tosantos. Así lo ha comunicado la concejala delegada de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, María Romay, que ha presentado el cartel anunciador y la programación de esta iniciativa “tan original, tan atractiva y tan nuestra” que se desarrolla en los mercados municipales en vísperas del Día de los Difuntos.


Acompañada por la concejala de Comercio, Laura Jiménez, y por el presidente de la Asociación de Detallistas de Mercados (Asodemer), José Luis Paramio, Romay ha resaltado esta celebración, “que nos permite promocionar de una forma distinta, atractiva y amena los productos que en los mercados se exhiben, así como dejar constancia también de la profesionalidad de las personas que trabajan tras esos mostradores”. Y ha compartido sentirse “muy satisfecha” por la buena acogida de esta nueva edición, ya que ha aumentado el número de inscritos en este concurso de exornos. “El año pasado sumaron 45 los puestos participantes y éste se ha superado esa cifra en 11. En total, son 56 las personas inscritas por modalidades en el Mercado Virgen del Rosario y en el Mercado Central”, ha precisado.


En concreto, en el Mercado Virgen del Rosario se han sumado a los Tosantos 2017 siete puestos de carnes, cuatro de frutas, tres de pescados y otros cinco variados. Y en el Mercado Central participarán siete puestos de carnes, otros siete de frutas, 17 de pescados y otros seis variados. Así, sumando a los participantes de ambos mercados, se contabilizan 14 concursantes de puestos de carnes, 11 de frutas, 20 de pescados y 11 variados.


“Nos congratula que se hayan sumado más detallistas a esta edición, y estamos convencidos de que esta fiesta única y tan peculiar congregará a muchos ciudadanos y cuidadanas. Este evento es una buena oportunidad para mostrarles la profesionalidad de los detallistas y la calidad de sus productos”, ha recalcado.


El tradicional concurso de exornos de puestos se celebrará el próximo lunes 30, aunque ya esta tarde comenzará la programación de Tosantos con el pregón de Antonio Pedro Serrano Álvarez ‘El Canijo’, a las 20:30 horas en el salón de Plenos del Ayuntamiento.


Ya el día 30, se procederá a la apertura de los puestos de los dos mercados municipales a las 18 horas. En el Virgen del Rosario se desarrollará un pasacalle musical a cargo de la batucada Samba Wamba, de 18:30 a 20:30 horas, además de actividades infantiles como el parque infantil Valle de Cuentos y Harry Potter, un taller de hama, pintacaras, recorrido con escobas Nimbus, quidditch y lanzamiento de hechizos. Y en el Mercado Central se desarrollará un pasacalles musical a cargo de La Charanga de Cádiz y también actividades infantiles como Glóbola, tu parque de diversiones, un concurso de disfraces, talleres terroríficos y bailes.


Con respecto a los premios del concurso de exornos de ambos mercados, se entregarán tres premios por modalidad y todas las personas distinguidas recibirán, además, un trofeo. Así, en cada una de las modalidades de Carnes, Pescados, Frutas y Verduras y Variados de ambos equipamientos, el primer galardonado recibirá 465,84 euros, el segundo 300 y el tercero 225 euros.


Durante la rueda de prensa, Romay también ha presentado el cartel anunciador de la Festividad de Tosantos 2017 que recoge una imagen del exorno que el pasado año ganó el XXIX Trofeo Joaquín Pecci, obra de José Luis Paramio y que lleva por título ‘Alicia en el País de las Maravillas’. La fotografía es de David Revuelta.


Por su parte, Paramio ha invitado a toda la ciudadanía a acercarse a los mercados municipales para “que vean esas maravillas que se hacen manualmente”, agradeciéndoles de antemano la visita.


Igualmente, la concejala de Comercio ha incidido en esa invitación, dirigida a gaditanos y foráneos, mostrándose convencida de quienes acudan y se paseen por los puestos observando los exornos “van a disfrutar muchísimo”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.