Una treintena de firma Andaluzas participan en una jornada sobre oportunidades de negocio en Brasil

La jornada ha contado con la presencia del secretario general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, y el embajador de Brasil en España, Antonio Simões.
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Un total de 34 profesionales de 28 empresas andaluzas han participado hoy en la jornada técnica ‘Oportunidades de negocio e inversión en Brasil’, organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, junto con la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla y la Cámara de Comercio Brasil-España en la sede de Extenda en Sevilla.



La jornada ha contado con la presencia del secretario general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, y el embajador de Brasil en España, Antonio Simões, quienes han clausurado la cita, en cuya organización también han colaborado la Embajada de Brasil en España y la Compañía Española de Seguros de Créditos a la Exportación.



A través de esta jornada, los profesionales asistentes han podido conocer la situación socioeconómica actual de Brasil y las oportunidades de negocio que ofrece en distintos sectores de actividad, así como las perspectivas de crecimiento del país sudamericano. De este modo, durante el encuentro se han analizado las estrategias y herramientas más adecuadas para abordar este mercado minimizando los riesgos.



Con más de 200 millones de habitantes, Brasil es uno de los países más poblados del mundo y constituye la novena economía mundial por volumen de PIB, que en 2016 alcanzó los 1,8 billones de dólares. Con un enorme potencial de desarrollo, las previsiones tanto internas como de los organismos internacionales, apuntan a la recuperación del crecimiento.



En este sentido, tras los dos últimos años en fase de recesión, los dos primeros trimestres de 2017 han cerrado en positivo, y las estimaciones realizadas indican que 2017 será el punto de inflexión en la evolución del PIB brasileño, con un crecimiento previsto para el PIB del 0,6% y del 2,5% para 2018.



  • Actualmente, el gobierno brasileño impulsa diversos planes de inversión público-privada para incentivar la entrada de capital extranjero en su proceso de recuperación económica. Este nuevo empuje para el desarrollo de infraestructuras y servicios también está impulsando la revitalización de las negociaciones entre la Unión Europea y Mercosur.

Empresas andaluzas participantes


Tras la apertura, en la que ha participado el presidente de la Cámara de Comercio Brasil-España, José Gasset Loring, los profesionales han podido asistir a la ponencia ‘Oportunidades de negocio en Brasil: algunas recomendaciones’, que ha corrido a cargo de la Embajada de Brasil en España y de la Cámara de Comercio Brasil-España.



Asimismo, han podido conocer cómo minimizar los riesgos de negocio e inversión a través de la de la presentación ‘Brasil: evolución del riesgo empresarial y perspectivas. La internacionalización como palanca de crecimiento empresarial’, de la mano de CESCE y Banco Santander. Por último, se han expuesto los casos de éxito en el mercado brasileño de las firmas andaluzas Inerco, Grupo Galia y Acesur, y se ha abierto un coloquio.


La mayoría de las empresas andaluzas que han participado en la jornada están radicadas en Sevilla, de donde proceden un total de 16; provincia a la que sigue Jaén, con cinco; Córdoba, con tres; Cádiz, también con tres; y Málaga, con una.



Relaciones comerciales Andalucía-Brasil



La recuperación de la actividad económica de Brasil tiene su reflejo en los intercambios comerciales que realizó con Andalucía en los primeros ocho meses de 2017, cuando la comunidad andaluza exportó al país brasileño por valor de 111 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8,2% respecto al mismo periodo de 2016. Con estos datos, Andalucía se posiciona como la sexta comunidad exportadora de España al país sudamericano en este periodo, mientras que Brasil se constituye como el segundo mercado de destino de los productos andaluces en América Latina, tras México.


El mayor peso de las exportaciones andaluzas a Brasil lo detenta Sevilla, con el 46% de las ventas, que ascienden en los primeros ocho meses del año a 51 millones. Le sigue Almería, con 15,4 millones, el 13,8% del total y aumento del 88%; y Huelva, con 14,3 millones, el 12,9% del total, que multiplica por seis sus ventas al país sudamericano.



En cuarto lugar se encuentra Cádiz, con 10,6 millones, el 9,5% del total y un alza del 25,7%; seguida por Córdoba, con 10,3 millones, el 9,3%; y Granada, con 7,1 millones, el 6,4%. Con porcentajes en torno al 1%, se sitúan Jaén, con 1,7 millones y crecimiento del 46%; y Málaga, con 1,2 millones de euros vendidos a Brasil de enero a agosto.


Por otro lado, el aceite de oliva es el producto más vendido por Andalucía a Brasil en los primeros ocho meses de 2017, con un importe de 11,8 millones, el 10,7% del total; al que le sigue el capítulo de aeronaves y vehículos espaciales, con 10,7 millones, el 9,7% del total; y las legumbres y hortalizas, con 10,5 millones, el 9,5% del total. En cuarto lugar se sitúan las máquinas y aparatos mecánicos, con 10,4 millones, el 9,4% del total, que triplica sus ventas sobre el mismo periodo de 2016; mientras que en quinto se encuentran los productos químicos orgánicos, con 8,5 millones, el 7,7% y el doble de ventas.



Apoyo de Extenda


Extenda presta apoyo directo desde hace más de una década a las empresas andaluzas interesadas en acceder o consolidarse en el mercado brasileño a través de su Oficina de Promoción de Negocios de São Paulo, en funcionamiento desde el año 1999.



En la década actual (2010-2016), Extenda ha organizado un total de 248 acciones enfocadas al mercado de Brasil, en las que han participado más de un millar de empresas andaluzas (1.396) de distintos sectores, con lo que han generado 2.323 participaciones. Estas firmas se han interesado principalmente por participar en misiones comerciales inversas, jornadas técnicas y encuentros de negocios.

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