El Pleno acuerda por unanimidad la aprobación definitiva de la modificación del Reglamento de los Mercados Municipales

El Ayuntamiento también ha aprobado la modificación definitiva del Reglamento de Participación Ciudadana
|




El Pleno Municipal de Ayuntamiento de Cádiz, en su sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre, ha acordado hoy por unanimidad la aprobación definitiva de la modificación del Reglamento de los Mercados Municipales de Abastos de Cádiz presentada por el Equipo de Gobierno. Este punto no ha generado debate, ya que cabe recordar que en el pasado mes de junio se aprobó por unanimidad la propuesta de modificación parcial de dicho reglamento, a petición también del Gobierno Local. La concejala de Comercio, Laura Jiménez, ha expresado su satisfacción por esta modificación, puesto que permitirá incluir una regulación específica para la zona del Rincón Gastronómico, atendiendo a sus características y necesidades concretas.


La concejala ha apuntado que se presentaron tres alegaciones, que han sido desestimadas. “La primera se desestima por ser una opinión subjetiva, la segunda se desestima dado que la comisión es de funcionamiento interno del propio mercado, y la tercera debido a que ya está recogido en las normativas de la Concejalía de Mercados”, ha explicado la edil.


Jiménez ha hecho hincapié en que esta propuesta “nace de los propios comerciantes, y va en la línea de fomentar su autoorganización, pero además esto tiene un impacto positivo en el fomento del comercio y del propio mercado de la ciudad”. Asimismo, ha indicado que esta propuesta se ha trabajado conjuntamente con Asodemer, que ha liderado todo el proceso.


Entre las modificaciones previstas, se plantea un espacio de diálogo permanente entre el mercado y el Ayuntamiento, así como mejoras en la seguridad de los propios comerciantes. “Creemos que el hecho de contemplar la especificidad de esta zona, no solo responde a que cuenta ya con una realidad concreta, sino que viene a fomentar su actividad, avanzando en la promoción del comercio en nuestra ciudad”, ha resaltado Jiménez.


El arco plenario también ha aprobado las dos mociones relativas a la resolución de alegaciones y aprobación definitiva de la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana. Una la ha elevado el Equipo de Gobierno y la segunda, las tres fuerzas políticas que componen la oposición. No obstante, los miembros del Gobierno Municipal han votado en contra de ambas propuestas porque, como ha explicado la edil de Participación Ciudadana, María Romay, “hemos traído esta moción hoy aquí por mandato, por cumplir con el trámite, pero no porque éste sea nuestro modelo de participación”.


Al respecto, ha defendido que este Reglamento “nace muerto” por “ser contrario a la normativa elaborada por la propia Junta de Andalucía y que entrará en vigor más pronto que tarde”, al tiempo que ha indicado que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias le da la razón al Gobierno local en su argumentación sobre este asunto. “Un reglamento de participación sin participación y sin muchos de los colectivos que la hacen posible”, así ha definido el texto que ha recibido el respaldo de los grupos municipales del PP, PSOE y Ciudadanos.



Por su parte, el edil socialista José Pacheco ha criticado al Equipo de Gobierno por su actitud “excluyente y de confrontación” en este asunto, y ha asegurado que son las asociaciones de vecinos “las que han hecho el trabajo”, así como que la oposición “ha tenido que marcar el ritmo al Gobierno local, que se ha visto entre la espada y la pared”. Además, se ha apoyado en un informe jurídico para afirmar que el Equipo de Gobierno “está utilizando la futura ley andaluza como un escudo para intentar paralizar este Reglamento”, así como que dicha normativa, según lo expuesto en dicho informe, “no promueve discriminaciones”. El portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, ha hecho suyas las palabras del concejal del PSOE, y la edil popular Mercedes Colombo ha expresado la satisfacción de la bancada popular por, “después de un año, y de una vez por todas, se apruebe por fin este Reglamento que no engaña a la ciudad de Cádiz”.


Por unanimidad se ha aprobado la moción conjunta de Sí Se Puede Cádiz y Ganar Cádiz en Común relativa a que el Ayuntamiento de Cádiz condene los actos de violencia neonazi ocurridos en Valencia el pasado 9 de octubre. La edil María Romay ha incidido a la vez que ha lamentado que estos hechos no son aislados. “En Cádiz también hay grupos de extrema derecha, desgraciadamente”, señalando a Acción Social Cádiz, que posee “vínculos con colectivos nazis”. La exposición de la concejala ha causado malestar en la bancada popular, ya que durante su intervención ha apuntado que el PP “es heredero directo del fascismo”. En su intervención, el edil popular Juan José Ortiz ha reprochado a la concejala sus palabras, añadiendo que votarían a favor “porque nos acordamos de Alexis, porque nos acordamos de los amiguitos Bildu etarras, por los guiños que desde la izquierda se hace a un tal Otegui, porque nos acordamos de aquellos que piden dinamita…”. “Estamos en contra de toda la violencia, venga de donde venga”, ha sentenciado.


Con respecto a la moción formulada por Sí Se Puede Cádiz y Ganar Cádiz en Común sobre la petición presentada por la Marea de Pensionistas de Cádiz en relación con las pensiones, ha salido adelante con el respaldo de todos los grupos políticos, salvo el Partido Popular, que se ha abstenido tras acusar al Gobierno local de hacer “demagogia”. La propuesta elaborada por la Marea de Pensionistas y que ha sido aprobada solicita que la Corporación Municipal en Pleno “se solidarice con los pensionistas manifestando su disconformidad con la pírrica subida del 0,25% que llevamos padeciendo desde hace cuatro años. Actualmente, el poder adquisitivo de este sector de la población ha perdido un 7%, en contraste con el incremento del IPC”. Asimismo, la iniciativa de Marea de Pensionistas incluye que, por este Ayuntamiento en Pleno, “se transmita a los partidos políticos del Parlamento nuestra disconformidad con las declaraciones de algunos responsables institucionales en el sentido de que el fondo de las pensiones va decreciendo y que en el futuro habrá dificultades para abonarlas, creando inquietud y miedo en los pensionistas. Por el contrario, le instamos a que manifiesten voluntad política y con sus votos reclamen una subida digna, que permita a los pensionistas y a sus familias una vida de calidad”.


La propuesta conjunta de los grupos municipales Sí Se Puede Cádiz y Ganar Cádiz en Común relativa a la apertura de un proceso participativo para decidir el uso de los terrenos cedidos al Ayuntamiento por la Congregación de los Paúles ha sido retirada del orden del día por los partidos proponentes de la misma, por lo que no sido objeto de debate ni se ha procedido a su votación.


El debate ha proseguido con la moción conjunta de Sí Se Puede Cádiz y Ganar Cádiz en Común relativa a instar al Gobierno de España y al Congreso de los Diputados a la derogación inmediata del artículo 50.1 de la Ley de Montes y creación de un dispositivo permanente de prevención de incendios. Ha salido adelante con los votos a favor de todos los partidos políticos, salvo el PP. El edil Adrián Martínez de Pinillos ha acusado al Partido Popular y a sus políticas de recortes y especulación de ser corresponsables de lo ocurrido en Galicia, recordando que “la Xunta despidió 15 días antes del incendio a 436 brigadistas contratados para el plan antiincendios”. Y también ha señalado que el PP del Gobierno Central impidió la tramitación para la modificación de la Ley de Montes en el Senado, propuesta por Unidos Podemos y sus confluencias. “Sin la erradicación del artículo 50.1, estamos permitiendo que se recalifiquen los terrenos quemados para fines urbanísticos”. Al respecto, el edil popular Bruno García ha pedido al Equipo de Gobierno que se lea la Ley, asegurando que “sólo en los casos de razones imperiosas de interés público se podría cambiar el uso del suelo” en montes incendiados.


No ha generado debate la última propuesta conjunta de los dos grupos municipales que componen el Gobierno Local relativa a la adhesión del Ayuntamiento de Cádiz al Pacto Andaluz por la Accesibilidad, siendo aprobada por unanimidad.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.