“El PP se ha dedicado a bloquear el desarrollo de Plaza Mayor desde el inicio”

​El alcalde de Chiclana respeta la decisión del Pleno, que impide el traslado de la EOI a esta plaza, aunque aclara que “el Partido Popular fue el único que presentó un recurso para que este proyecto no saliera adelante”.
|

Foto del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Chiclana.




El alcalde de Chiclana, José María Román, ha comparecido ante los medios de comunicación junto al delegado municipal de Patrimonio, Joaquín Guerrero, para valorar el acuerdo plenario, por el que los concejales de la oposición han impedido el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas al edificio de la Plaza Mayor. En este sentido, el regidor chiclanero ha mostrado el proyecto base de ejecución de la EOI, que finalmente no se podrá ejecutar en este equipamiento y que “tenía como objetivo principal dotar de contenido esta plaza del centro de Chiclana y, como consecuencia de ello, reactivar la economía de la zona”.


“Este proyecto no se va a ejecutar, pese al compromiso con la ciudadanía para revitalizar el centro de Chiclana con el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas, que cuenta con 1.400 estudiantes y que llenaría de vida la plaza tanto por la mañana como por la tarde”, ha expresado José María Román, quien ha aclarado que “el proyecto básico está muy detallado y se adelantó para poder llevar a cabo las actuaciones previstas lo antes posible”. “Estamos hablando de un proyecto con vistas al crecimiento de la EOI y no su simple traslado de un edificio a otro”, ha recalcado.


Aunque el alcalde ha aclarado que “el Pleno es soberano, ya que están representadas todas las fuerzas políticas con representación municipal, sí hay que dejar claro que fue el PP el único partido que presentó el recurso para que no pudiera salir adelante este proyecto”. “Por tanto, el PP solo ha estado en coherencia y sintonía con lo que ha venido haciendo sobre este aspecto desde el inicio”, ha recalcado. En este sentido, ha recordado que, “durante el cuatripartito, el PP hablaba de que el aparcamiento no era seguro y se podía caer, lo que luego se ha demostrado que no es así. Y cuando el PP gobernó con el PVRE, tuvo la oportunidad de desbloquear el proyecto, pero no hizo nada, salvo mantener un recurso judicial, que perdió”. “Así, durante ese tiempo el Partido Popular no hizo absolutamente nada para desarrollar la Plaza Mayor”, ha lamentado.


“Nosotros, en estos dos años de Gobierno, hemos conseguido la licencia de primera ocupación del edificio y un reconocimiento por parte del empresa de que no ha hecho obras por importe de 240.000 euros, además de 500.000 euros de canon no abonado por los años 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015, es decir, durante el periodo de Gobierno del PP”, ha indicado José María Román, quien ha aclarado que, “sumando estas dos cantidades y conforme al acuerdo que llegamos con la empresa adjudicataria, adquiríamos más de un tercio del edificio, añadiendo los 500.000 euros restantes, que se abonarían en cinco anualidades”. “Así podríamos trasladar la Escuela Oficial de Idiomas y ayudábamos a potenciar la vida económica de la ciudad”, ha incidido.


Con todo ello, el alcalde de Chiclana ha insistido en que “el PP, con una actitud políticamente infantil, lo único que ha querido es bloquear el desarrollo de la Plaza Mayor”. “Nadie con una cierta coherencia llega a presentar distintos recursos para que este proyecto no salga adelante”, ha comentado Román, quien ha reiterado que “la iniciativa política para que la Plaza Mayor no saliera adelante le corresponde al PP, que incluso parece orgullo de lo que ha hecho”. “No llegamos a comprender esta actitud, pero sí respetamos lo que ha decidido el Pleno, que tiene la competencia en este asunto. Sin embargo, se han opuesto a esta iniciativa, sin ni siquiera decir qué pretenden hacer de alternativa. Por responsabilidad, si algún partido se opone a esta idea, al menos que proponga una alternativa”, ha aclarado. 


Finalmente, el regidor chiclanero ha recordado que “lo mismo que ha sucedido con la Plaza Mayor, también ha sucedido con otros proyectos como el Centro Cofrade, el pabellón deportivo El Fontanal, la Fábrica de la Luz y, por supuesto, el centro de salud de Los Gallos. Proyectos que el PP no quiso poner en valor y que tuvimos que retomar nosotros”. “A los alcaldes no nos eligen para la disputa, como así hizo el PP con estos asuntos, sino para resolver los problemas. De ahí que la ciudadanía nos avalara por mayoría en las últimas elecciones”, ha expresado José María Román, quien ha criticado que “se volviese a decir que en este asunto algo olía mal, sobre todo, después de lo que hizo el PP en 2007 de levantar las alfombras, y, lo que es aún peor, que se hablara de un tema de mujer respecto a un informe de un técnico independiente y supervisado por otro técnico municipal”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.