Nuevos hallazgos en el acueducto de Santa Lucía refuerzan el interés del enclave

Los trabajos arqueológicos emprendidos por el Ayuntamiento para la Declaración BIC sorprenden a la comunidad científica.
|

Foto del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Vejer.





El primer teniente de Alcalde y delegado de ordenación del Territorio y de la pedanía de Santa Lucía, Daniel Sánchez, ha dado a conocer los primeros resultados de los trabajos arqueológicos que el Ayuntamiento está realizando en el entramado del acueducto de la pedanía, mostrando su sorpresa, por los nuevos hallazgos encontrados y que puede cambiar la concepción que hasta el momento teníamos de las construcciones allí existentes.


Durante estos trabajos de datación del monumento, que servirá para reforzar el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), y que se está llevando a cabo bajo la dirección del arqueólogo municipal y Doctor en la materia, Juan Jesús Cantillo, empiezan a mostrar evidencias más que certeras de la importancia de todo el enclave de la zona alta de Santa Lucía en torno al manantial de agua y que se centra en el actual acueducto y las zonas adyacentes.


“Todo parece indicar, según nos muestra nuestro arqueólogo, que junto al acueducto actual existe vestigios bastante evidente de la existencia de otro de mayor antigüedad construido con el mismo objetivo de conducción del agua proveniente del manantial adyacente y que está sorprendiendo a todos, pues hasta ahora no se había mostrado con datos fehacientes de la existencia de otra construcción justo al lado del actual, que probablemente habría sido del mismo estilo pero de una época muy anterior”, declara Sánchez.


Incluso, añade el concejal, “como indica Cantillo, el material de esta antigua construcción pudo servir para levantar el actual, pero aún conserva restos de argamasa y técnicas constructivas tan interesantes como un mechinal que aún se puede observar y que deja a las claras que fue construido por alguna comunidad de la época”.


A partir de ahora, se seguirán con los trabajos de datación en varias líneas de actuación, entre ellas la de la prueba del carbono 14 que junto a la Universidad de Cádiz se va hacer en varias muestras obtenidas en catas de ambas construcciones, y que analizando la materia orgánica de su interior pueden dar un margen de fechas de construcción más que fiables.


“Tenemos mucha suerte de contar en nuestro municipio con expertos como Juan Jesús Cantillo y con la colaboración de otro historiadorlocal que se ha unido a los trabajos, como es Carlos Gómez, y que de la mano de la delegación de Cultura están realizando un trabajo que debe servir para poner en valor una zona de un interés supremo y mostrar ante la comunidad la importancia histórica que tiene todo el enclave, por lo que está más que justificada su declaración BIC por parte de las administraciones responsables”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.