El Pleno reprueba a los concejales del Partido Popular Teófila Martínez e Ignacio Romaní

El Ayuntamiento también ha aprobado que la concejala del PP, Teófila Martínez, dé explicaciones sobre su presunta implicación en los papeles de Bárcenas.
|

21414998 1525391177520389 2781052830903535176 o 7

Foto de Paco González.




El Pleno Municipal de Ayuntamiento de Cádiz, en su sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre, con los votos favorables del Equipo de Gobierno y del PSOE, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP, la reprobación de los concejales del Partido Popular, Teófila Martínez e Ignacio Romaní tras los insultos, descalificaciones y faltas de respeto que mantuvieron ambos en la Junta General de Cádiz 2000, una actitud que el alcalde de Cádiz, José María González, ha calificado de “absolutamente intolerable”.González se ha referido al clima de tensión que se lleva viviendo desde el principio de la legislatura “que no se puede vivir por más tiempo” por lo que hay que “reprobar” este tipo de actitudes. El alcalde ha pedido un mínimo de respecto “para que el debate se pueda producir con argumentos políticos porque el insulto ni la mentira son argumentos políticos”. En esta línea ha apuntado que “los concejales tenemos derechos pero también deberes y uno de ellos es la ejemplaridad y por eso debemos ser ejemplo para la ciudadanía”. Así ha explicado que “como ninguno de estos concejales ha pedido disculpa, este pleno tiene el deber de reprobarles porque de alguna manera hay que poner límites y cotos”.


El portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, ha calificado la propuesta de “desproporcional” porque se debe aplicar la reprobación “cuando se hace dejación de funciones”. Fran González como portavoz socialista ha recordado que fue el Partido Popular con Teófila Martínez al frente quien presentó un precedente en febrero de 2004 al reprobar al por entonces concejal del PSOE, Rafael Román. González ha señalado que “se han vivido momentos de tensión” y es necesario “poner pie en pare” y hacer un planteamiento del clima que se suele vivir en las sesiones plenarios a la vez que ha pedido al alcalde “que respete y haga que los compañeros que se respeten” y realizar un llamamiento al sentido común y “bajemos dos peldaños este nivel”. En esta línea ha solicitado que se convoque un pleno extraordinario para aprobar el nuevo ROM.


Desde el Partido Popular, Ignacio Romaní, ha acusado al Equipo de Gobierno de “crear una cortina de humo” y ha asegurado que “no nos van a callar con esta argucia”. Romaní ha acusado al alcalde de querer “adoctrinarnos diciendo que nos portemos bien”.


Además, el Pleno ha aprobado con los votos a favor del Equipo de Gobierno y PSOE, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP, pedir la comparecencia pública de la concejala del grupo municipal del Partido Popular, Teófila Martínez, en la que explique su presunta implicación en los papeles de Bárcenas y la existencia acreditada de la caja B del Partido Popular. El secretario municipal ha precisado que, según el reglamento municipal, la concejala no está obligada a comparecer debido a que la acusación no se encuadra dentro de su gestión municipal, aunque desde el Equipo de Gobierno, a través de la portavoz Ana Fernández, se le ha animado a que “sea valiente” y cuente a todos los gaditanos y gaditanas “si recibió o no recibió los 30.000 euros que figura en el apunte y qué relación tiene con la mayor trama de corrupción de este país”. Desde Ciudadanos, su portavoz Juan Manuel Pérez Dorao, ha apuntado que “por delante de cualquier imputación está la presunción de inocencia” tras lo cual ha señalado que “al no estar obligada por el reglamento, estaremos a lo que diga” Teófila Martínez sobre su intervención.


Como portavoz de Ganar Cádiz en Común, Martín Vila, ha calificado de “sensato” que se le pida a una concejala y ex alcaldesa de la ciudad explique su presencia en este apunte “sobre todo cuando en su momento aludía a que el PP estaba sufriendo una estrategia despiadada”. Desde las filas socialistas, el portavoz socialista, Fran González ha recordado que ya en 2013, cuando salió publicada la información solicitaron la información y generaron denuncias públicas permanentes por su parte por lo que exigen que se conozca la realidad.


Desde el Partido Popular, Juan José Ortiz ha hecho hincapié en que no es aplicable el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) y ha calificado la propuesta de “cobardía” puesto que “esta iniciativa está más por la labor de hacer juicios populares al estilo de la inquisición”. Ortiz ha señalado que “la fiscal en ningún momento dice lo que aquí se ha pretendido insinuar ni lo que ninguno se atreve a manifestar con rotundidad”. Por su parte, la concejala popular Teófila Martínez ha subrayado que “da la cara como siempre ha hecho porque no tiene nada que ocultar, ya he dado muchas explicaciones y no les tengo miedo ni a manipuladores ni a extorsionistas”.


Por unanimidad se ha acordado la aprobación definitiva de la modificación del Reglamento de los Mercados Municipales de Abastos de Cádiz presentada por el Equipo de Gobierno. Entre las modificaciones previstas, se plantea un espacio de diálogo permanente entre el mercado y el Ayuntamiento, así como mejoras en la seguridad de los propios comerciantes.


El arco plenario también ha aprobado las dos mociones relativas a la resolución de alegaciones y aprobación definitiva de la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana. Una la ha elevado el Equipo de Gobierno y la segunda, las tres fuerzas políticas que componen la oposición. No obstante, los miembros del Gobierno Municipal han votado en contra de ambas propuestas porque, como ha explicado la edil de Participación Ciudadana, María Romay, “hemos traído esta moción hoy aquí por mandato, por cumplir con el trámite, pero no porque éste sea nuestro modelo de participación”.


Por unanimidad se ha aprobado la moción conjunta de Sí Se Puede Cádiz y Ganar Cádiz en Común relativa a que el Ayuntamiento de Cádiz condene los actos de violencia neonazi ocurridos en Valencia el pasado 9 de octubre. Con respecto a la moción formulada por Sí Se Puede Cádiz y Ganar Cádiz en Común sobre la petición presentada por la Marea de Pensionistas de Cádiz en relación con las pensiones, ha salido adelante con el respaldo de todos los grupos políticos, salvo el Partido Popular, que se ha abstenido tras acusar al Gobierno local de hacer “demagogia”. La propuesta elaborada por la Marea de Pensionistas y que ha sido aprobada solicita que la Corporación Municipal en Pleno “se solidarice con los pensionistas manifestando su disconformidad con la pírrica subida del 0,25% que llevamos padeciendo desde hace cuatro años. Actualmente, el poder adquisitivo de este sector de la población ha perdido un 7%, en contraste con el incremento del IPC”. Asimismo, la iniciativa de Marea de Pensionistas incluye que, por este Ayuntamiento en Pleno, “se transmita a los partidos políticos del Parlamento nuestra disconformidad con las declaraciones de algunos responsables institucionales en el sentido de que el fondo de las pensiones va decreciendo y que en el futuro habrá dificultades para abonarlas, creando inquietud y miedo en los pensionistas. Por el contrario, le instamos a que manifiesten voluntad política y con sus votos reclamen una subida digna, que permita a los pensionistas y a sus familias una vida de calidad”.


El debate ha proseguido con la moción conjunta de Sí Se Puede Cádiz y Ganar Cádiz en Común relativa a instar al Gobierno de España y al Congreso de los Diputados a la derogación inmediata del artículo 50.1 de la Ley de Montes y creación de un dispositivo permanente de prevención de incendios. Ha salido adelante con los votos a favor de todos los partidos políticos, salvo el PP. No ha generado debate la última propuesta conjunta de los dos grupos municipales que componen el Gobierno Local relativa a la adhesión del Ayuntamiento de Cádiz al Pacto Andaluz por la Accesibilidad, siendo aprobada por unanimidad.


La propuesta formulada por el Partido Popular concerniente a la reversión del inmueble que albergó la Escuela de Bellas Artes sito en el cajellón del Tinte y posterior cesión al Ministerio de Cultura ha sido aprobada por unanimidad. Las propuestas 13 y 23, del PP y de Ciudadanos, respectivamente, se han votado correlativamente al versar sobre el mismo asunto, la elaboración del nuevo pliego de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos. En concreto, el PP pedía la convocatoria, por vía de urgencia, de la Comisión de Presidencia para abordar la elaboración de dicho pliego, y Ciudadanos demandaba la convocatoria de la Comisión Informativa para el control y fiscalización del control de limpieza y recogida de residuos urbanos. Ambas mociones han recibido el respaldo de todo el arco plenario. Los partidos de la oposición han reprochado al concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, la lentitud con la que avanza este asunto, y le han pedido “proactividad”. Por su parte, el edil De la Fuente ha anunciado que hoy mismo se va a convocar a la oposición a una comisión informativa de Presidencia, que se celebrará el 9 de noviembre, a las 11horas, para tratar sobre el nuevo pliego de condiciones para el servicio de limpieza viaria y residuos sólidos urbanos.“El Equipo de Gobierno ha puesto medidas para que el nuevo pliego no cueste tan caro a los gaditanos y gaditanas”, ha adelantado el concejal de Medio Ambiente, que ha recordado al PP que “por culpa de los intereses de demora en este contrato, como consecuencia de su pésima gestión, las arcas municipales tenían que desembolsar cientos de miles de euros que podían haberse invertido en otra cosa”.


Otra propuesta popular, la relativa a que el Equipo de Gobierno informe en el seno del Consejo Rector del IFEF de los programas específicos que van a iniciarse dentro de la EDUSI, ha sido aprobada con carácter unánime. El Pleno ha continuado con la moción del PP relativa a que el Equipo de Gobierno acometa los trabajos necesarios en el Parque de Astilleros Celestino Mutis, con objeto de adecentar las zonas verdes y el mobiliario urbano, además de arreglar los desperfectos de la fachada de la piscina municipal y pintar el graderío y todo el entorno del auditorio Costa Rica.


El siguiente punto que se ha abordado, a propuesta del PP, es el relativo a la colocación de los cañones del siglo XVIII, para que se coloquen en el menor tiempo posible en el barrio de Puntales. Esta propuesta ha recibido el voto favorable de todas las formaciones y el voto en contra del Equipo de Gobierno, al no rectificar el PP su moción, en la que se decía que los cañones se encuentran en “lamentable estado de conservación en dependencias municipales”, algo que el concejal Martín Vila ha calificado como incierto, ya que esos cañones no se encuentran donde dice el Partido Popular ni en ese estado de conservación. En este debate, el Equipo de Gobierno ha defendido su compromiso con el mantenimiento urbano y el patrimonio, y como prueba de ello han recordado a la oposición el Plan de Mantenimiento Urbano, con el que se recuperará todo el patrimonio histórico de la ciudad.


A iniciativa del Partido Popular se ha debatido la iniciativa relativa, a que se convoque, a la mayor brevedad posible, la Comisión Informativa de Sostenibilidad para que se dé cuenta de los trabajos realizados en la elaboración del nuevo pliego del Servicio Municipal de Transporte Público y de los resultados de la auditoría contratada. El concejal de Movilidad, Martín Vila, ha recordado que “esta ciudad nunca ha habido un pliego de transporte urbano, tenía un convenio que data de los años 50, de ahí la necesidad de hacer una auditoría porque no había ningún técnico encargado de controlar el servicio”. Vila ha asegurado que “tenemos intención de convocar la comisión para dar a conocer tanto la auditoría como el pliego cuyo borrador se está terminando redactar”. La propuesta ha salido adelante por unanimidad.


El debate ha continuado con la propuesta presentada por el PP relativa a instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que deje sin efecto la Orden de 28 de junio de 2017, en la que se regula el Servicio de Ayuda a Domicilio en la comunidad autónoma de Andalucía e inicie los trámites para elaborar nueva normativa de actualización del servicio. La propuesta que se ha votado por puntos, ha salido adelante con los votos a favor del Equipo de Gobierno y del PP y la abstención del PSOE y Ciudadanos en su primera parte y con los votos a favor del Equipo de Gobierno, PP y Ciudadanos y la abstención de PSOE en su segunda parte.


La primera de las propuestas socialistas se ha centrado en la petición al Gobierno de España de la supresión inmediata y definitiva del peaje de la Autopista Sevilla-Cádiz, una propuesta que ha salido adelante por unanimidad en su primer apartado y con los votos a favor del Equipo de Gobierno, PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP en el segundo.


Por unanimidad se ha aprobado la iniciativa socialista en relación a la defensa del sistema público de pensiones y establecimiento de subvención sobre el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) para pensionistas con pensión con contributiva. Relacionado con el IBI. Con los votos a favor de toda la corporación se ha aprobado la iniciativa del PSOE para que se reconozca la deuda a favor de la Fundación Márgenes y Vínculos correspondientes a los años 2013, 2014 y 2015.


Por la vía de urgencias y a propuesta del Partido Popular se ha aprobado por unanimidad que el Ayuntamiento acometa actuaciones inmediatas de aseguramiento, refuerzo y rehabilitación del edificio del antiguo colegio Carmen Jiménez y que, una vez rehabilitado, sea puesto a disposición de las entidades sociales que lo soliciten en la forma establecida.


Con los votos a favor de todos los grupos se ha aprobado que el Ayuntamiento de Cádiz, al igual que en 2016, autorice la organización de Zambombas con los criterios seguidos en la pasada edición e incluso ampliando las posibilidades de los hosteleros gaditanos.


Con el apoyo de los partidos de la oposición y la abstención del Equipo de Gobierno se ha dado luz verde a que el Ayuntamiento de Cádiz muestre su apoyo y respaldo institucional a la Policía Nacional y la Guardia Civil en su labor de defensa y protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos y, especialmente desde la legalidad constitucional, de la soberanía nacional, el Estado de Derecho, la Democracia y la convivencia entre los españoles.


Con el respaldo del Equipo de Gobierno, PP y Ciudadanos y la abstención del PSOE, se ha aprobado también instar la Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que cumpla para estos Presupuestos de 2018 con la Ley 6/2010, de 11 de junio, reguladora de la Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, alcanzando así el Fondo de Participación los 600 millones de euros fijados para 20014. Además se instará a este mismo consejo a que suscriba un acuerdo con las entidades locales que reintegre progresivamente la Deuda Histórica de 540 millones de euros hasta 2017 con las entidades locales de Andalucía y establezca los plazos de pago de la misma en un periodo de tiempo adaptado, entre otros aspectos.


Con los votos a favor del Equipo de Gobierno, PSOE y Ciudadanos y pese al voto en contra del PP se ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento de Cádiz al Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional (FAMSI).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.