Empresas andaluzas del sector de la música viajan a Polonia para participar en la Feria Womex con el apoyo de la Junta

Economía y Conocimiento organiza esta misión para promocionar un sector que entre enero y agosto de 2017 exportó por valor de 13,1 millones, un 8,9% más interanual.
|

Foto del Gabinete de Prensa de EXTENDA.




Un total de seis empresas andaluzas del sector de la música busca oportunidades de negocio en la Feria Womex 2017, que se celebra entre el 25 y el 29 de octubre en Katowice (Polonia), con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.


La Feria Womex, que celebra su 23 edición este año, ofrece a las empresas andaluzas un marco consolidado para dar a conocer la producción musical andaluza, a la vez que permite a los profesionales y empresas establecer contactos de valor, generar oportunidades de negocio y explorar nuevos mercados.


El programa de Womex configura un encuentro internacional de primer nivel para la creación de redes de negocio en el ámbito de la industria musical. A lo largo de sus cinco días de duración, acoge una feria de empresas, reuniones y actividades comerciales y de negocios, así como showcases, conferencias, conciertos y entregas de premios. En él se dan cita productores, distribuidores, programadores, responsables de discográficas, periodistas y prescriptores de todo el mundo.


En su anterior edición celebrada en Santiago de Compostela, reunió a más de 1.400 empresas de 90 países, reunidos en más de 700 expositores de 51 países y 291 stands. Asimismo, en él se dieron cita más un millar de promotores de eventos, 620 editores y distribuidores, más de 400 instituciones, 827 agentes de la industria musical y 357 productores, además de unos 300 periodistas de todo el mundo. Por otro lado, en su marco se celebraron más de 60 showcases con 289 músicos de 43 países.


Empresas andaluzas en WOMEX


Las empresas andaluzas que se encuentran en Polonia participando en WOMEX son Flamenco Agency, Música es amor, Anabel Veloso y Bujío de Ideas, de Sevilla; La Bodega Estudio de Grabación, de Cádiz; y Play it again, de Granada. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.


Asimismo, para apoyar la presencia andaluza en la feria, Extenda ha editado un catálogo en el que se recoge una descripción de cada empresa participante, un listado de espectáculos en cartera y artistas que representan y datos de contacto.


Las exportaciones de las industrias culturales andaluzas crecieron un 8,9% interanual para alcanzar los 13,1 millones de euros en los primeros ocho meses de 2017. Esta cifra convierte a Andalucía en la séptima comunidad exportadora de España en este sector de enero a agosto de 2017. No obstante, hay que tener en cuenta que un gran porcentaje de las exportaciones en este ámbito corresponden a servicios y, por lo tanto, no son cuantificables.


Lidera las ventas del sector la provincia de Málaga, con el 39% del total y una cifra de exportación de 5,1 millones en los primeros ocho meses de 2017, el 19,6% más que en el mismo periodo de 2016. Le siguen Granada, con 2,3 millones, el 17,3% del total; Cádiz, con 2,1 millones, el 16,2% del total; y Almería, con 2,1 millones, el 15,7% y un crecimiento del 43%.


Los productos más exportados por las industrias culturales andaluzas son los libros, con 2,4 millones de euros en ventas de enero a agosto de 2017, el 18,1% del total y una subida del 0,2% interanual; seguidos de los impresos, catálogos y otros productos de artes gráficas, con 2,4 millones, el 18% del total y aumento del 11,3%; y otros productos editoriales, con 2,2 millones, el 16,4% del total.


El sector de la música es el responsable del 20,2% de las exportaciones de bienes de las industrias culturales de Andalucía, lo que se traduce en 2,6 millones de euros vendidos en los ocho primeros meses del año y una subida interanual del 24,1%. Dentro del sector, el mayor protagonismo exportador es para los instrumentos musicales, con 1,8 millones, el 13,8% del total.


Los principales destinos de los productos culturales andaluces en el mundo son Reino Unido, con 2,7 millones, el 21,1% del total; Cuba, con 1,8 millones, el 14,1% y crecimiento interanual del 12,9%; Francia, con 1,7 millones, el 12,8% y aumento del 53%; y Estados Unidos, con 1,2 millones, el 9,1% del total y ascenso del 41%.


Apoyo de Extenda


Extenda desarrolla una programación anual específica para promover la internacionalización de las industrias culturales de Andalucía. Este poyo se ha traducido en la organización de 76 acciones en lo que ha transcurrido de 2017, en las que han participado 120 empresas del sector que han generado 219 participaciones.


Entre estas acciones, destaca la organización de la participación de 23 firmas andaluzas del sector en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, así como de otras 20 en la Feria Internacional de Artes Escénicas de Tárrega. Igualmente, once empresas participaron en la Feria Liber y otras siete acudieron a la Feria APAP de Estados Unidos con el apoyo de la Junta.


También se han llevado a cabo misiones inversas, como la celebrada en los festivales Circada y Monkey Week o la pasarela Simof para moda flamenca, junto con una misión inversa editorial para países de Latinoamérica. Además, se han impulsado acciones de formación, como una jornada técnica sobre claves de la moda internacional.


Asimismo, hasta final de año se organizará una misión inversa para el subsector audiovisual en el marco del Festival de Cine de Sevilla, en noviembre; y una misión de estudio al patrimonio cultural de Marruecos, prevista para diciembre.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.