Homenaje de AMEDE al alcalde Cayetano Roldán y personas represaliadas por el franquismo

80 aniversario del asesinato de Cayetano Roldán "y la valentía de estas personas que conviene recordar por sus valores democráticos frente al fascismo".
|


Los concejales del equipo de gobierno Conrado Rodríguez, Antonio Rojas y Juanjo Carrera asistieron ayer domingo al acto organizado por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (AMEDE) coincidiendo con el aniversario de las acciones que acabaron con el asesinato de quien fuera alcalde de San Fernando, Cayetano Roldán Moreno, y otras cuatro personas represaliadas por el franquismo. La concejala del grupo municipal Sí se puede, Laura Prieto, también estuvo presente en el acto. 


Esta convocatoria, coincidente con los trabajos de intervención arqueológica y antropológica que se están efectuando en la fosa común del camposanto isleño con el objetivo de recuperar los restos de personas fusiladas y dignificar su memoria, fue secundada por familiares y allegados de represaliados que escucharon la lectura de un manifiesto de AMEDE en el que se destacó especialmente esta intervención en la fosa de San Fernando, el 80 aniversario del asesinato de Cayetano Roldán "y la valentía de estas personas que conviene recordar por sus valores democráticos frente al fascismo".



Miguel Ángel López Moreno, coordinador del estudio histórico de localización de la fosa, quiso recordar a Roldán leyendo una copia del documento fechado en 1951, en el que la Dirección General de Seguridad franquista 'justificaba' la acción contra el alcalde isleño, con argumentos tan sorprendentes como "ser del PSOE y un individuo peligroso".



El acto finalizó con la lectura resumida del relato de 'Antígona' de Sófocles a cargo de Francisco Javier Pérez Guirao, autor del libro 'Las emociones de la memoria', y la ofrenda floral de los asistentes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.