El abogado belga de Puigdemont: "Estaremos esperando lo que venga de España"

Paul Bekaert, contratado como "consejero" por Carles Puigdemont, Bekaert y que también fue letrado de la etarra Natividad Jáuregui, ha explicado que este martes se conocerán más detalles cuando el propio presidente cesado haga una "declaración".
|



El asilo del expresidente catalán Carles Puigdemont en Bélgica "aún no se ha discutido", afirmó el abogado belga Paul Bekaert, contratado como "consejero" por Puigdemont. Bekaert, que también fue letrado de la presunta etarra Natividad Jáuregui, aseguró este lunes a la cadena pública de televisión flamenca VRT, que "Puigdemont no está en Bélgica para pedir asilo político. Todavía no hay nada decidido en esta área".




Tras indicar que fue consultado por el expresidente catalán, quien le pidió que defienda sus intereses "en el futuro", Bekaert ha señalado que fue "un primer contacto, pero no puedo decir más al respecto". En tal sentido, este abogado no dio detalles sobre los intereses de Puigdemont y se limitó a decir que "se trata de lo que podría pasar eventualmente. Saben lo que el Gobierno español tiene en marcha. Estaremos esperando lo que venga de España", dijo.




"Tengo más de 30 años de experiencia en extradición y asilo político de vascos españoles, y probablemente por ello me haya llamado Puigdemont. Estoy familiarizado con la extradición y la orden de arresto europea", agregó. La Fiscalía española presentó querellas contra el expresidente Puigdemont y todos los miembros del ya destituido Gobierno catalán, además de contra la presidenta y la mesa del Parlamento regional. La querella se presenta por rebelión, sedición y malversación, delitos que pueden acarrear penas de más de 25 años de cárcel si son declarados culpables. Paul Bekaert fue también el abogado de la presunta etarra Natividad Jáuregui, que Bélgica rechazó entregar a España después de tres órdenes de arresto dictadas por la Audiencia Nacional en 2004, 2005 y 2015.




Puigdemont traslada a su abogado belga que este martes hará una declaración



"He hablado con él, ha estado en mi despacho y me ha confirmado que soy su abogado en Bélgica", ha informado Bekaert en otra entrevista. El encuentro se ha producido "pasadas las 15:00 horas", según ha indicado el letrado, quien ha apelado al secreto profesional para no revelar detalles de la conversación que han mantenido. Preguntado por si Puigdemont sopesa solicitar asilo político en Bélgica, ha explicado que este martes se conocerán más detalles cuando el propio presidente cesado haga una "declaración".





A pesar del anuncio de que Puigdemont comparecerá el martes, previsiblemente en Bruselas, ninguna fuente oficial ha querido informar del lugar o la hora en que esta declaración tendrá lugar, aunque algunos corresponsales afirman que sería sobre las 12:30 horas.




El abogado Bekaert es conocido en España por haber defendido en el pasado a varios miembros de la banda terrorista ETA detenidos en Bélgica y para los que las autoridades españolas solicitaron la extradición. El abogado, que se define como especialista en la defensa de los Derechos Humanos y órdenes de detención europeas y de extradición, ha solicitado hasta en cuatro ocasiones el "asilo político para ciudadanos vascos", relacionados con ETA, pero sin éxito en ninguno de los casos, según explica Bekaert.




En cualquier caso, Bekaert ha insistido en que Bélgica "es competente" para conceder el asilo a ciudadanos españoles y que ello no se puso en duda en los procesos que perdió, que fueron rechazados por considerarlos "no fundados". "No se pueden comparar. Eran terroristas y nunca se concede el asilo a un terrorista", ha expresado el abogado.




La autoridad competente en Bélgica para tramitar las peticiones de asilo es el Comisionado General de Refugiados y Apátridas, un órgano independiente que no depende ni del Ministerio de Interior, ni del de Justicia. El último caso de Bekaert relacionado con España es el de la etarra Natividad Jáuregui, detenida en Gante en 2013 y cuya extradición a España fue definitivamente rechazada en 2016. El primer caso fue el de los colaboradores de ETA Luis Moreno y Raquel García, un largo proceso que concluyó en junio de 2004, cuando la Justicia belga negó la extradición de estas dos personas. En este caso, Bekaert logró que se aceptará en primera instancia la petición de asilo, pero finalmente fue también rechazada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.