EXTENDA presentará las oportunidades de negocio en África en la próxima edición de IMEX-Andalucía en Málaga

​Contará con más de 30 foros para dar a conocer nuevos mercados, las herramientas para ampliar los liderazgos en los países consolidados y los nuevos apoyos a la internacionalización.
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Foto del Gabinete de Prensa de EXTENDA.





La quinta edición andaluza de IMEX, la mayor feria española de negocio internacional, desarrollará una amplia programación que tendrá como protagonista las oportunidades de negocios en África y que constará de 30 conferencias y cuatro mesas redondas sobre internacionalización, en la que tendrá un papel destacado Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que se encargará de impartir más de una decena de estas ponencias.



La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda, y Moneda Única, revista especializada líder en internacionalización en España, organiza este encuentro de negocios que se celebrará los próximos 21 y 22 de noviembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). IMEX contará con la participación de agentes comerciales de más de 50 países y unas 900 empresas, que mantendrán más de un millar de reuniones de negocio en las que planificar su estrategia internacional del próximo año.



El tema central de las citas organizadas por Extenda versará sobre las oportunidades de negocios para las empresas andaluzas en el continente africano, con una amplia y relevante conferencia el día miércoles 22 de noviembre sobre “África Subsahariana, última frontera del comercio internacional”.



En ella se abordará la realidad empresarial y posibilidades de expansión internacional para las empresas andaluzas en el continente africano, una cita que tiene como objetivo mostrar a África como una referencia del destino de las ventas de las empresas andaluzas, en concreto de países del África subsahariana, con un gran crecimiento actual y unas expectativas muy altas en el futuro.


Panel de conferencias


IMEX-Andalucía, que también busca ampliar y mejorar el conocimiento exportador de los empresarios participantes, ofrecerá además en su completo programa compuesto conferencias y mesas redondas con información relevante y necesaria para los empresarios en ámbitos como financiación, marketing digital, patentes, mercados internacionales o herramientas publicitarias.



Asimismo, ya se ha cerrado para el día 21 de noviembre la mesa redonda "Duplique sus ventas en los 4 países que concentran casi el 40% de la exportación de las Empresas Andaluzas", donde se harán las consideraciones acerca de Francia, Alemania, Italia y Portugal, sobre cómo optimizar la relación comercial y también se darán algunas claves para conseguir aumentar las ventas en estos países europeos, mostrando las oportunidades reales de negocio e inversión en ellos.



También se tocarán temas de actualidad como con la conferencia que versará sobre "Estados Unidos - España y Europa, cómo los vemos y cómo nos ven, si nos ven". El mismo día 21 de noviembre, se hablará de una cuestión relevante como las “Ciudades Sostenibles en Asia” y de los programas de apoyo “Extenda-Asesoramiento y Acceso a Financiación para la Internacionalización”, y “Extenda Plan de Marketing Digital Internacional”.



En esta misma jornada se hablará sobre la internacionalización en la publicidad, sobre el sistema de la FDA norteamericana, la gestión de patentes y marcas, la línea de mercancías del “El tren Madrid- Yiwu y el mercado de Yiwu” o de mercados como Chile o las oportunidades de negocio del aceite de oliva. Asimismo, durante el día 22 de noviembre, entre otras conferencias, tendrán lugar una sobre “Aliados Financieros en su expansión internacional/Financiación para salir al exterior. El éxito en sus operaciones internacionales”, y otra sobre las Oportunidades de Negocio en Uzbekistán.



En su quinta edición de 2017, IMEX-Andalucía ocupará una superficie de más de 2.000 m2, donde habrá superficie expositiva y zona de reuniones B2B de cada uno de los países representados.


Acercar el negocio internacional



“A lo largo del año llevamos a cientos de empresas andaluzas a multitud de países, en misiones comerciales, ferias y otras acciones de promoción. Con IMEX-Andalucía, traemos a estos países a nuestra tierra, acercando la información estratégica de los mismos y sus oportunidades de negocio a las empresas andaluzas, para que, en sólo dos jornadas, éstas puedan tomar sus decisiones estratégicas con vistas al próximo año”. De esta forma resume la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, la colaboración con Moneda Única en la organización de IMEX-Andalucía.



Dentro del más de medio centenar de países presentes en la V edición de IMEX-Andalucía se encuentran los representantes que la red exterior de Extenda tiene para dar servicio en 48 países. Las firmas andaluzas tendrán ocasión de reunirse y programar acciones con estos agentes, y con más de una veintena que aporta Moneda Única, procedentes de estos y otros países. La inscripción se realiza a través de un sistema de cita previa concertada que estará disponible en la web de IMEX-Andalucía (www.imex.impulsoexterior.net).


Apoyo público y patrocinio privado



Además de la agenda de reuniones empresas-países, IMEX-Andalucía contará con una zona de stands. Organizado por Extenda y Moneda Única, IMEX-Andalucía cuenta con un importante elenco de apoyos públicos y privados, entre los que destaca Unicaja Banco, como el principal patrocinador. También cuenta con el apoyo público de ICEX- España Exportación e Inversiones, CESCE, Ayuntamiento de Málaga y Diputación Provincial de Málaga.



Y en la parte privada, apoyan a IMEX organizaciones bancarias, logísticas, escuelas de negocios, consultoras y entidades especializadas: Air France, Bankinter, Cámara de Comercio de Málaga, Fidupatner, Instituto Alemán de Comercio Internacional, Instituto Halal, Juárez Bufete Internacional, Kompass y Oficina Comercial de Perú en España, entre otros. La participación de Extenda en este evento estará cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.


Récord exportador



Andalucía ha superado por primera vez en su historia la barrera de los 20.000 millones de euros en exportaciones en los ocho primeros meses del año. Es lo que ha ocurrido entre enero y agosto de 2017, periodo en que se han alcanzado 20.076 millones, con un crecimiento interanual del 18,5%, el mayor de las siete grandes comunidades exportadoras. Un crecimiento que viene impulsado principalmente por los sectores aeronáutico y minero, siendo además China y Reino Unido los mercados en los que más se incrementan las ventas.



En estos ocho meses, Andalucía registra un récord también en el superávit de su balanza comercial, de 1.486 millones de euros, un 22% más del que tuvo en el mismo periodo del año anterior.. Los más de 20.000 millones de euros exportados por Andalucía en los ocho primeros meses de 2017 son más que el total de las ventas al exterior que registró en todo el año 2010, que llegaron a 18.772 millones.



Estos datos adquieren mayor valor al constatar que el crecimiento del 18,5% de Andalucía sobre enero-agosto 2016 duplica al de la media nacional, que es del 9,1%. También supera en siete puntos el crecimiento de la siguiente comunidad que más crece del grupo de las siete grandes exportadoras, que es la de Madrid, con un 11,6%.



De esta forma, Andalucía presenta una tasa de cobertura del 108%, que está más de 16 puntos por encima de la media de España (91,7%), cuyo saldo con el exterior arroja un déficit de 16.414 millones de euros, frente al superávit de 1.486 millones de la balanza comercial andaluza.



Fortaleza basada en la diversificación



La fortaleza que muestra el sector exterior andaluz en los ocho primeros meses del año está basada en una importante diversificación de productos, destinos y de origen de las exportaciones. Ocho de los 10 primeros capítulos exportadores crecen por encima del 10%, siendo el aeronáutico y el minero los que más suben, un 67% y 60% respectivamente; también crecen por encima del 15% los 10 primeros mercados de destino, y cinco de ellos por encima del 25%, siendo China y Reino Unido, los que más suben, un 43% y 42% respectivamente. Además, las ocho provincias andaluzas incrementan sus ventas por encima del 10%.



Por capítulos, el aeronáutico es el que más crece, un 67%, hasta alcanzar los 1.544 millones de euros, el 7,7% de todas las exportaciones andaluzas. Le sigue en crecimiento el capítulo de minerales, escoria y cenizas, con un alza del 60%, hasta sumar los 1.346 millones, 6,7% del total.



El aceite de oliva continúa siendo el primer producto en ventas de Andalucía, con 2.087 millones de euros entre enero y agosto, un 24,6% más en ventas, que supone en el 10% del total exportado por la comunidad (forma parte del capítulo grasas y aceite animal o vegetal, que alcanza los 2.234 millones y un crecimiento del 26,8%). Le acompaña también en el ámbito agroalimentario un importante incremento del 12,7% en las legumbres y hortalizas, segundo capítulo en ventas, con 2.017 millones de euros (10% del total); y en las frutas, con un 6,9% más, hasta los 1.837 millones en ventas.



El buen comportamiento de las exportaciones andaluzas se debe también a la importante subida de capítulos como combustibles y aceites minerales, que crece un 23,7% y suma 1.875 millones; fundición hierro y acero, con un 20,2% más, hasta llegar a 772 millones; aparatos y materiales eléctricos, con un 12,5% más, hasta los 1.030 millones, y el cobre y sus manufacturas, que se incrementa un 10,1% y llega a los 952 millones de euros.



En los mercados destino de las ventas de Andalucía también se aprecia una importante diversificación hacia mercados de fuera de la UE-28, con tres extracomunitarios entre los cuatro que más crecen: China es el destino que más sube de los diez primeros, un 43% sobre los primeros ocho meses de 2016, con 762 millones exportados, situándose ya como el octavo mercado de Andalucía, con el 3,8% del total de las ventas.



El segundo en crecimiento es Reino Unido, con un 42% más y 1.664 millones en ventas (8,3% del total); el tercero Estados Unidos, con un alza del 31% hasta los 1.037 millones (el 5,2%), manteniéndose como primer destino no comunitario y sexto mundial; el cuarto es Marruecos, con un 28,1% más en ventas, que son 829 millones (4,1%), y el quinto que más crece es Italia, con un 26,2% más y 1.769 millones.



En cualquier caso, el primer mercado mundial de Andalucía sigue siendo Francia, con 2.269 millones de euros (11,3% del total), un 16,9% más. Le sigue Alemania, con un alza del 16,2% y 2.155 millones vendidos. Tercero y cuarto, los mencionados Italia y Reino Unido, respectivamente, y quinto Portugal, con 1.405 millones (7%), un 15,4% más. Sexto séptimo y octavo son Estados Unidos, Marruecos y China, ya detallados. Y en noveno y décimo lugar, respectivamente, están Países Bajos, con 713 millones y un crecimiento del 15,5%, y Bélgica, con 700 millones y un crecimiento del 15,2%.



Sevilla lidera y Huelva, la que más crece


Las ocho provincias andaluzas contribuyen de forma notable al crecimiento de Andalucía, con incrementos superiores al 10% en todos los casos. Concretamente, Sevilla se sitúa en primera posición, con 4.403 millones de euros, el 21,9% del total y un aumento del 20,3%, el segundo mayor. La que más crece es Huelva, un 34,6% más interanual, para llegar a 4.314 millones (21,5%), lo que la coloca en segunda posición en el ranking exportador. Cádiz es la tercera por volumen de ventas, con 4.037 millones de euros (20,1% del total) y presenta un alza del 10,8%.



La tercera en crecimiento es Córdoba, con un 17,9% más, que son 1.700 millones de euros (8,5% del total); a la que siguen Málaga, con una subida del 14,1% y 1.495 millones, el 7,5% del total, y Almería, con un 12,7% más, para sumar 2.491 millones (12,4% del total). Por incrementos, continúan Granada, con un 11,8% más y 788 millones en ventas (el 3,9%), y Jaén, con un 10,2% más y 848 millones exportados (4,2% del total andaluz). 

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