La Policía Local de Cádiz se suma al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género

En dicho plan se coordinarán las actuaciones con la UFAM del Cuerpo Nacional de Policía .
|



Desde hoy, la Policía Local de Cádiz viene a complementar las actuaciones que en materia de violencia de género lleva en coordinación con la Fundación Municipal de la Mujer, sumándose así al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) del Ministerio del Interior. Previamente, se ha firmado el consiguiente acuerdo de colaboración entre la Secretaría de Estado de Seguridad y el Ayuntamiento de Cádiz.


En dicho plan, se coordinarán las actuaciones con la UFAM del Cuerpo Nacional de Policía, en cuanto a los niveles de riesgos medios, bajos y no apreciados de protección a la mujer.


La Policía Local de Cádiz ha recibido formación en la materia. Ha asistido a las jornadas de mandos de Policía local y Nacional sobre la cooperación en la protección de las víctimas de violencia de género, y varios componentes de la plantilla del Grupo Bravo y Charly han recibido formación específica en materia de protección y auxilio a las víctimas de Violencia de Género organizados por las Subdelegaciones del Gobierno de Sevilla y Cádiz, además de contar con cursos organizados por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía.


Los objetivos básicos son: hacer predicción del riesgo; atendiendo al nivel de riesgo, realizar seguimiento y protección a las víctimas; y efectuar una labor preventiva emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del Subsistema de Notificaciones Automatizadas, cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.


El concejal delegado de Policía Local, David Navarro, ha destacado la labor que viene desarrollando la Policía Local de Cádiz en materia de violencia machista: “Desde las múltiples funciones que realiza, aunque no esté propiamente recogida en su ámbito competencia, el colaborar con el Cuerpo Nacional de Policía es más que de obligado cumplimiento por la materia que nos ocupa en este caso”, ha apuntado. Y asimismo, ha resaltado la implicación y concienciación del Consistorio gaditano con este asunto: “Desde el Ayuntamiento de Cádiz siempre apostaremos por sumar esfuerzos y recursos, en este caso concreto con agentes de la Policía Local, para conseguir que esta lacra social que es la violencia de género sea erradicada de una vez por todas”.


Por su parte, la concejala de Mujer, Ana Camelo, celebra la puesta en marcha de este plan integral, “pues es una demanda que veníamos haciendo desde hace tiempo desde la Fundación de la Mujer”. “Nos parece muy importante –ha añadido- que la Policía Local de Cádiz realice este servicio en colaboración con la Fundación Municipal de la Mujer, y de esta forma seguimos dando pasos para establecer una sólida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres víctimas de violencia machista, así como de sus hijos e hijas, y en cualquier lugar del territorio nacional”. A ello suma la edil la “imperiosa necesidad” de “una mayor concienciación social contra la violencia de género”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.