Intervenidas en Barcelona y Gerona 2.500 plantas de marihuana cuyo destino era su exportación a Reino Unido

Hay ocho personas detenidas que formaban parte de una organización compuesta por ciudadanos de origen chino y español que cultivaba el estupefaciente a gran escala
|



Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de la Agencia Tributaria se han incautado de 2.500 plantas de marihuana cuyo destino era su exportación a Reino Unido. Esta aprehensión, realizada en Barcelona y Gerona, supone la cuarta fase de la operación Mastín contra una red dedicada al cultivo indoor de este estupefaciente. Hay ocho personas detenidas que formaban parte de una organización, compuesta por ciudadanos de origen chino y español, dedicada al cultivo de este estupefaciente a gran escala. En el marco de la operación Mastín, iniciada el pasado mes de febrero, se han realizado con un total de 25 registros en once provincias españolas y 41 detenciones, y se han decomisado 30.351 plantas y 74.500 euros.



Esta última actuación ha supuesto la anulación de la capacidad de producción de la red. Sus miembros habían repartido las distintas plantaciones en diferentes provincias por toda la geografía española para dificultar su detección y asegurar parte de la producción en caso de ser descubierta alguna de dichas plantaciones. Así, desde el comienzo de la investigación los agentes han llegado a desmantelar hasta 12 plantaciones, todas en provincias distintas.



La red había instalado las plantas en viviendas unifamiliares así como en otra serie de inmuebles donde realizaban tanto el secado como el envasado del estupefaciente. También eran utilizados como pisos de seguridad para los arrestados, que no pasaban más de cinco ó seis meses en ellos, cambiando su ubicación para dificultar la investigación policial.



Habitaciones estancas para ocultar los cultivos



Los detenidos habían perfeccionado su actividad delictiva de tal forma que incluso forraban las habitaciones donde cultivaban la marihuana con un material aislante térmico, lo que proporcionaba al habitáculo una estanqueidad completa que evitaba olores que saliesen al exterior o la detección de las fuentes de calor que empleaban desde fuera de los inmuebles.



Los agentes han realizado siete registros domiciliarios en las provincias de Gerona y Barcelona donde se han incautado de 2.477 plantas de mariguana, 34 kilos y medio de semillas, 1.180 gramos de cogollos, 32.200 euros en efectivo, un vehículo así como diversos efectos y documentación relacionada con al investigación. Con las ocho detenciones practicadas en esta cuarta fase se da por desarticulada la organización.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.