La Junta concede más de 800.000 euros a ayuntamientos y mancomunidades gaditanas para los Centros Municipales de Información a la Mujer

El delegado del Gobierno presenta esta resolución para mantener estos servicios municipales de promoción de la igualdad y lucha contra la violencia machista.
|


La Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), mantiene un compromiso de colaboración con los ayuntamientos y mancomunidades para el mantenimiento de los servicios municipales de atención a la mujer, el cual queda plasmado en la resolución de las subvenciones que el delegado del Gobierno, Juan Luis Belizón, ha presentado esta mañana; en concreto, más de 800.000 euros destinados los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM).


Belizón ha estado acompañado por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, la coordinadora provincial del IAM, Josefa Moreno, y las representantes municipales en materia de mujer de la provincia. El delegado del Gobierno ha recordado el compromiso de la Junta con la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia machista a través del IAM, que para el próximo año cuenta en la comunidad con un 3,8% más de presupuesto, hasta los 42,9 millones de euros, lo que supone 1,5 millones más que en 2017.


Con este aumento en el presupuesto se pretende, precisamente, reforzar la atención integral en los municipios; consolidar la red de trabajo con los ayuntamientos, ya que los CMIM “son la puerta de entrada para, principalmente, mujeres con dificultades, problemas o interesadas en diferentes programas”. Así pues, Belizón ha considerado estos centros implantados en todo el territorio, “una referencia”.


Los más de 800.000 euros subvencionados este año para la provincia suponen 100.000 más que el año anterior y un aumento de 200.000 euros con respecto a 2015; se destinan, principalmente, a la contratación de personal y representa una financiación cercana al 50% de diferentes proyectos. En concreto, Algeciras recibirá 49.798 euros; Arcos 52.444; Barbate 32.600; Cádiz 43.267; Chiclana 54.601; Chipiona 46.054; Jerez 44.380, La Línea 43.098; Puerto Real 27.583 euros; El Puerto un total de 44.921; Rota 39.461; San Fernando 51.609; San Roque 51.106; Sanlúcar 54.062; y Trebujena 28.040. Por su parte, las mancomunidades de municipios de la Sierra, La Janda y Campo de Gibraltar reciben 44.424, 49.998 y 48.526 euros, respectivamente.


El delegado del Gobierno ha anunciado que junto al refuerzo de la atención integral en los municipios, se consolidarán los recursos de atención a víctimas, como el Servicio integral de atención y acogida, la atención jurídica y psicológica a mujeres víctimas de violencia de género y de agresiones sexuales, la atención especializada a víctimas adolescentes y la atención psicológica a hijos e hijas víctimas. Asimismo, ha adelantado que en 2018 “se avanzará en la nueva Ley de Igualdad de Género, que prevé consolidar la trasversalidad en todas las políticas públicas andaluzas y la línea de coeducación”.


CMIM

Las profesionales de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIMs) desarrollan una importante labor en la atención a las mujeres de los municipios andaluces, y especialmente en el apoyo y asesoramiento que prestan de manera cercana y personalizada a las víctimas de la violencia machista.


Desde el IAM se ha reiterado el compromiso de la Junta para el mantenimiento de estos centros, gestionados por las entidades locales, y muestra de ese compromiso es la inversión para el mantenimiento de esta red en toda la comunidad, con 6,1 millones, un 10,9% más respecto al ejercicio anterior.


Los centros de la mujer municipales y provinciales ofrecen una intervención global dirigida a las mujeres, con información, atención y asesoramiento para trabajar por la erradicación de la desigualdad y el machismo, base en la que se sustenta la violencia machista.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.