San Fernando grita “No a la violencia de género” en la inauguración del mural de la asociación 'Páginas Violeta'

El Ayuntamiento y esta entidad preparan más iniciativas encaminadas a la lucha por la igualdad y la defensa del papel de las mujeres en la sociedad.
|

Foto del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de San Fernando.



La alcaldesa, Patricia Cavada, ha inaugurado esta mañana el mural que la asociación 'Páginas Violeta' ha presentado como la primera iniciativa que, conjuntamente con el Ayuntamiento, llevará a cabo en la ciudad con el objetivo de sensibilizar y reivindicar el papel de las mujeres en la sociedad y la necesidad de continuar en el camino hacia la igualdad.


En este caso, la acción se ha centrado en la lucha contra la violencia de género. Para diciembre está prevista una exposición en la Casa de la Cultura, que se inaugurará el 4 de diciembre, además de otras iniciativas que se concretarán y anunciarán previamente, con mujeres isleñas anónimas como protagonistas, para lo que se está llevando a cabo un importante trabajo de investigación y recopilación de personas que desempeñaron una destacada y no reconocida labor en la ciudad en diferentes ámbitos. Así lo han anunciado la primera edil y Teresa Agudo, vicepresidenta de 'Páginas Violeta', en sus declaraciones esta mañana.


Pero la atención hoy la centraba este mural realizado por la artista Eva Angosto en la Avenida General Pujales, esquina con la calle Matadero, que ha utilizado en esta ocasión la imagen de Frida Kahlo, colaborando en su ejecución mujeres de diferentes colectivos ciudadanos de San Fernando, como la Asociación Clara Campoamor, Mujeres Sordas del Sur, Centro de Educación de Adultos María Zambrano, Asociación de Mujeres Marzam, las mujeres de la Federación de Vecinos Isla de León o la Asociación Amas de Casa, entre otros, con el objetivo de que la obra tenga un carácter participativo. Al acto de hoy además asistieron alumnos y alumnas del Instituto Las Salinas.


No ha sido una mañana agradable hasta el acto inaugurativo, puesto que la asociación 'Páginas Violeta' y el Ayuntamiento han tenido que trabajar duro ante el atentado que esta madrugada ha sufrido el mural, siendo pintado con spray y varias consignas muy desafortunadas. “Lo ocurrido esta madrugada ha sido un atentado a la paz, a la vecindad y la convivencia. Ha sido obra de un terrorista machista”, se expresaba en sus palabras Teresa Agudo, que pidió a los presentes que todos y todas lanzaron en voz alta una consigna que fue seguida unánimemente y aplaudida: “San Fernando dice no a la violencia de género”.


En este mismo sentido se manifestó la concejala de la Mujer, Claudia Márquez, afirmando que “alguien ha querido destruir un acto como este y atentar contra el carácter tan hermoso de este mural. No nos van a callar ni a parar en cuantas acciones de sensibilización tengamos que llevar a cabo contra la violencia de género”, aseguró la edil. “Desde la Administración tenemos que ir de la mano de asociaciones como 'Páginas Violeta' para que esta sociedad no viva situaciones que no tendrían que tener cabida en estos tiempos, de desperación, de angustia, que terminan minando a familias enteras y en muchos casos con muerte”.


Por este motivo, la alcaldesa Patricia Cavada afirmó que el mural pintado por Angosto “embellece nuestra ciudad, esta barriada de Puerto de Palos, una de las principales vías de comunicación por donde circulan cientos de vehículos al día. Pero sobre todo, esta obra, además de embellecer, sensibiliza y conciencia. Las instituciones tenemos que estar a la altura de las circunstancias ante el problema de la violencia de género, que se ha convertido en un problema de estado”, e indicó que en este acto se encontraban presentes concejales de diferentes grupos políticos de la Corporación “porque sabemos que es un problema que debemos atajar. En el Congreso se está trabajando en ello, en soluciones integrales para una sociedad que no podemos pensar que avanza cuando cada día hay mujeres maltratadas y asesinadas”.


La regidora de la ciudad agradeció a la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía su apoyo a la hora de subvencionar económicamente la realización del mural, “en la que se apuesta tanto con la voluntad política como con la financiación, que es necesaria para llevar a cabo los actos de concienciación”.


La autora de la pintura sólo quiso dejar un deseo en sus declaraciones a la prensa: “Que lo respeten, por favor”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.