‘Cazado’ por la Policía Local de Algeciras un conductor que circulaba a 117 km/h en una zona urbana limitada a 50 km/h

El conductor no terminó con una simple multa, puesto que circular por una vía urbana a una velocidad superior en sesenta kilómetros a la permitida constituye un delito contra la Seguridad Vial.
|

Foto del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Algeciras.




El teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana informa que los agentes de la Policía Local de Algeciras sorprendieron el pasado fin de semana al conductor de un automóvil que circulaba a 117 kilómetros por hora, en una céntrica calle de la ciudad donde la velocidad está limitada a 50 kilómetros por hora.


Estas actuaciones de los agentes locales se enmarcan en los dispositivos de vigilancia y control de velocidad que realizan con cinemómetros (radares) cedidos por la Jefatura Provincial de Tráfico de Cádiz y la Diputación de Cádiz.


En este caso, el conductor no terminó con una simple multa, puesto que circular por una vía urbana a una velocidad superior en sesenta kilómetros a la permitida constituye un delito contra la Seguridad Vial, recogido en el artículo 379 de Código Penal, que puede ser castigado con pena de prisión de tres a seis meses, y en cualquier caso, con privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores entre uno y cuatro años.


La Jefatura de Policía Local está priorizando los tramos establecidos como “potencialmente peligrosos” para realizar estas acciones de vigilancia y control de la velocidad. Para ello se emplean criterios como existencia de accidentalidad, proximidad de pasos peatonales (con especial atención a los que puedan estar en inmediaciones de centros educativos, de ocio, mercado...), así como aquellas vías en que se detecta una mayor inobservancia de los límites de velocidad.


Según datos a nivel nacional de la DGT, el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico en vías urbanas ha aumentado en un 18% respecto al año anterior (lo que supone 78 personas fallecidas más) y precisamente una parte importante de estas víctimas son los peatones.


También la Organización Mundial de la Salud ha advertido de que a partir de 80 km/hora es imposible que un peatón se salve en un atropello. Por el contrario, a una velocidad de 30 kilómetros por hora, el riesgo de muerte del peatón se reduce a un 10%.


La actuación habitual de los agentes encargados de la vigilancia del tráfico, al margen los casos “límite” de exceso de velocidad que se califican como delito, consiste en formular la correspondiente denuncia administrativa conforme a la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación. El incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 100 a 600 euros, además de la pérdida de entre 2 y 6 puntos por este tipo de infracción, dependiendo del exceso de velocidad cometido.


Desde la Delegación de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Algeciras se impulsa a los agentes de la Policía Local de Algeciras a continuar realizando este tipo de acciones preventivas de vigilancia y control, ya que llevar una velocidad adecuada podría evitar prácticamente una cuarta parte de los muertos en accidentes de tráfico. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.