Puigdemont ¿Seguirán ayudando Unión Europea al señor Rajoy en este golpe de Estado?

Puigdemont ha pedido a la Unión Europea (UE) y al Gobierno español el "compromiso" de aceptar los resultados electorales del próximo 21 de diciembre.
|


PuigdemontACN1 2


El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, considera que la aplicación del artículo 155 ha sido "un golpe de estado de España contra un parlamento y un Gobierno". "Esta es una vulneración de los derechos de los hombres decretada por el Estado español", ha señalado.



En su discurso ante los 200 alcaldes independentistas que han viajado a Bruselas desde Cataluña, Puigdemont ha acusado a las autoridades españolas de "maltratar" a los exconsejeros de la Generalitat "que están en prisión", algo por lo que considera que deberán "responder por estos abusos".



El expresidente de la Generalitat ha abogado por "construir un país" en el que no tengan "miedo a hablar" y en el que no tengan "que ir a la cárcel aquellos que piensan distinto". "Tenemos un solo camino para convertirnos en una república independiente", ha indicado.



Puigdemont ha pedido a la Unión Europea (UE) y al Gobierno español el "compromiso" de aceptar los resultados electorales del próximo 21 de diciembre. "Invito a todas las autoridades a asegurar la normalidad democrática en próximas elecciones, sin presos políticos, policía ni represión", ha recalcado.



"Debemos saberlo, ¿aceptarán ustedes o no el resultado de los catalanes?. Porque si la elección es seguir apoyando un Estado independiente, ¿lo aceptarán?. ¿O seguirán ayudando al señor Rajoy en este golpe de Estado?", ha lanzado Puigdemont, en una pregunta dirigida a los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.




En una dura intervención contra la respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy al desafío independentista y la activación del artículo 155 de la Constitución, Puigdemont ha asegurado que "Europa está mejor protegida por todos aquellos que protegieron las urnas el 1 de octubre que por la Policía que les golpeó".



Junto a Puigdemont han tomado la palabra los exconsellers Toni Comín, Lluís Puig, Clara Ponsatí y Meritxell Serret y los eurodiputados Ramón Tremosa (PDeCAT), Jordi Solé y Josep-Maria Terricabras (ERC), además de varios de los alcaldes. Las intervenciones se han sucedido para expresar el respaldo de los ediles al proyecto independentista, reclamar el apoyo y reconocimiento por parte de la UE y censurar la "represión" por parte de las autoridades Españolas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.