El Consejo de Administración de Eléctrica de Cádiz aprueba la elaboración de un Plan de Igualdad para la comercializadora y la suministradora

Con esta iniciativa impulsada por el Equipo de Gobierno se pretende poner en marcha una serie de medidas en estas empresas tendentes a alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.
|




El Consejo de Administración de Eléctrica de Cádiz ha aprobado la elaboración de un Plan de Igualdad para su puesta en marcha en la comercializadora y en la suministradora de la propia Eléctrica de Cádiz.


Con la elaboración de este Plan de Igualdad, a propuesta del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, se pretende poner en marcha una serie de medidas –adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación- tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.




Cabe recordar que en España la brecha salarial en el sector privado es del 30%. De media, las mujeres cobran seis mil euros menos al año por hacer un trabajo de igual valor que los hombres y las medias. La tasa de paro femenino es 10% superior a la de los hombres y lo es en todos los niveles de edad y de educación. Por no mencionar la dificultad para el acceso de las mujeres a un puesto de responsabilidad en las empresas. Estas desigualdades no se van a resolver solas, por lo que desde el Gobierno local se entiende que es urgente empezar a actuar.



Un Plan de Igualdad fija objetivos de igualdad a alcanzar, las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados.



Para la consecución de los objetivos fijados, el Plan de Igualdad podrá contemplar, entre otras, las materias de acceso al empleo, clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones, la ordenación del tiempo de trabajo para favorecer, en términos de igualdad entre mujeres y hombres, la conciliación laboral, personal y familiar y, prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo.



En el artículo 45 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres se establece que las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, medidas que deberán negociar, y en su caso acordar, con los representantes legales de los trabajadores y trabajadoras en la forma que se determine en la legislación laboral.



Las empresas de más de 250 trabajadores tienen la obligación de elaborar y aplicar un plan de igualdad. Las de menos de 200 trabajadores son invitadas a hacerlo. En este sentido, el Equipo de Gobierno municipal entiende que Eléctrica de Cádiz, como empresa mixta, debe ser ejemplar en materia de igualdad, y el primer paso, es elaborar un Plan de Igualdad.



Para su elaboración hay ayuda, el antiguo Ministerio de Igualdad, hoy inserto en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento técnico para el diseño y elaboración de planes de igualdad en las empresas. La empresa que dispone de los recursos técnicos y humanos necesarios puede realizarlo por sí misma o contratar este servicio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.