El Pleno aprueba inicialmente el presupuesto municipal de Chiclana para 2018

|




Objetivo Chiclana.- El Pleno de la Corporación Municipal ha sacado adelante con los votos favorables del Gobierno municipal (PSOE y Ganemos), el voto en contra de PP y la abstención de IU y PCSSP, la propuesta del expediente relativo a la aprobación inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento para el ejercicio de 2018 y que supone un total consolidado (Ayuntamiento, EMSISA y Chiclana Natural) de 93.357.458 euros, un gasto de 90,7 millones de euros, mientras que 2,6 millones de euros se destinarán a paliar el déficit financiero. En este sentido, dicha propuesta ha sido aprobada, tras no salir adelante previamente la enmienda presentada por el Grupo Municipal del PP.



En este sentido, el delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero, ha recordado que “partíamos en 2014 de un remanente de Tesorería de cerca de un millón de euros, que se incrementó en 2015 hasta los 12 millones de euros, 2.000 millones de pesetas, como consecuencia de la bajada temeraria del IBI por parte del anterior Gobierno del PP. Todo ello, nos obligó a la aprobación de un Plan de Saneamiento”. “No obstante, la intención del presupuesto es dar servicios y vida a la ciudad y a las personas. Por tanto, a pesar de la deuda, es un presupuesto para el crecimiento económico y la creación de empleo”, ha recalcado.



En cuanto a inversiones, se prevé una inversión que ronda los cinco millones de euros, de los cuales 1,9 están destinados a actuaciones de reurbanización, 140.000 euros para la renovación del césped del Campo Municipal de El Fontanal, 700.000 euros para mejoras en las infraestructuras de Chiclana Natural o 400.000 euros para políticas de Vivienda, a los que hay que sumar los 619.000 para la construcción de nuevas viviendas sociales en La Cucarela. Asimismo, se prevé 500.000 euros de Diputación para distintas actuaciones a lo largo de la ciudad, así como otros 114.000 euros para mejoras en las carreteras de El Marquesado y Pago del Humo. Por otro lado, se prevé una inversión de 487.000 euros para mejoras de infraestructuras de playas, a los que hay que sumar otros 380.000 euros de Municipio Turístico. “A estas inversiones hay que sumar las transferencias de la Junta de Andalucía para otras actuaciones”, ha explicado Guerrero Bey.



Asimismo, el delegado municipal de Hacienda ha destacado que “se trata de un presupuesto que responde a la demanda de la ciudad, ajustando las subvenciones perdidas a colectivas sociales”. En este sentido, hay que destacar que la partida de Servicios Sociales se incrementa en un 7’55 por ciento (227.000 euros); mientras que la de Deportes lo hace en un 8 por ciento y la de Fomento en un 11’3 por ciento. En electricidad, gracias a la renovación realizada con el sistema de iluminación, hay un ahorro del 9’4 por ciento, mientras que en la partida para la Delegación de Fiestas se incrementa en un 4,3 por ciento. “Además, la de Mujer crece en un 7’2 por ciento, ya que este año se conmemora el 30 aniversario del centro de la Mujer y habrá efemérides que se celebrarán a lo largo del año, ya que fue Chiclana el primer punto en este sentido que se creó en Andalucía”, ha explicado el responsable del área.



Otra de las partidas que crece es la de Turismo y lo hace en un 15 por ciento, la de Juventud lo hace en un 26’6 por ciento, “ya que existe un proyecto ambicioso, que se unirá a la buena labor que se viene realizando en esta área”. Además, en Medio Ambiente y Playas el crecimiento es del 16 por ciento (490.000 euros), lo que supondrá la mejora en nuevas zonas verdes y porque se hará una inversión de 300.000 euros más directamente en la playa, “ya que creemos que es fundamental mejorar los servicios de seguridad, de socorrismo y de todo lo referente a este espacio, principal en nuestra economía. Además, se mejora el programa de limpieza, con más servicios y un tercer punto limpio en la zona de la costa”.



“No podemos olvidar las políticas destinadas a viviendas, con los programas de ayuda al alquiler, rehabilitación y pago de hipoteca; y el empleo y la formación, con 400.000 euros para planes de empleo, pese a que el Gobierno Central nos impide contratar directamente y, sin embargo, pone en marcha planes de empleo para Canarias y Extremadura. Además, tendremos cursos de formación en el hotel escuela Fuentemar de la Junta de Andalucía, a los que sumar los cursos de iniciativa propia; sin olvidar una escuela taller”, ha incidido Joaquín Guerrero, quien ha añadido que, “en definitiva, se trata de un presupuesto para el crecimiento económico y el empleo, aunque sin olvidar la reducción del déficit”.




Plantilla municipal



En otro orden de cosas, el Pleno de la Corporación ha aprobado el expediente relativo a la Plantilla y a la Relación de Puestos de Trabajo para el ejercicio 2018 con los votos favorables de PSOE y Ganemos y la abstención de PP, IU y PCSSP.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.