El nuevo concierto de Muface sube un 5,62% su presupuesto, que alcanza los 2.200 millones y equipara a Jerez y El Puerto con las capitales de provincia

|


Objetivo Jerez de la Frontera/El Puerto de Santa María.- A partir del próximo 1 de enero, la asistencia sanitaria a la que tienen acceso en sus municipios los mutualistas de Muface que residan en Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María se verá significativamente ampliada con la inclusión en su cartera de servicios médicos de las especialidades que ya disfrutan funcionarios y familiares en las capitales de provincia de Andalucía.


De este modo, la agrupación formada por Jerez y El Puerto tendrá acceso a especialidades que hasta ahora no prestaban las entidades concertadas, tales como Angiología y Cirugía Vascular, Dermatología médico-quirúrgica y Venereología, Endocrinología y Nutrición, Medicina Intensiva / UCI, Nefrología, Neumología, Neurofisiología clínica,

Neurología, Oncología médica, Psiquiatría, Reumatología, Urología, Alergología y Angiología.


Asimismo, se garantiza la prestación de Cuidados Paliativos tanto a nivel hospitalario como domiciliario, y las entidades deberán disponer de Unidad del dolor. En definitiva, el Concierto 2018-2019 suscrito por la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado con distintas aseguradoras privadas, eleva las prestaciones sanitarias en la agrupación Jerez de la Frontera-El Puerto de Santamaría a Nivel III, tradicionalmente reservado a las capitales y a grandes núcleos urbanos.


La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) y las aseguradoras Asisa, SegurCaixa Adeslas, DKV e Igualatorio de Cantabria han firmado hoy el nuevo concierto de asistencia sanitaria que cuenta con un presupuesto total de 2.191 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,62% (114 millones) con respecto al concierto

anterior.


Con una vigencia de dos años (2018 y 2019) para dar mayor estabilidad a la colaboración de las entidades privadas que lo suscriben, dará cobertura a un total de 1.175.787 beneficiarios a los que podrán sumarse unos 100.000 nuevos mutualistas como consecuencia de los procesos de estabilización de personal interino en todas las administraciones públicas.


El concierto comprende dos contratos: uno para la asistencia sanitaria en territorio nacional, que asciende a más de 2.161 millones de euros; y un segundo, por un importe de unos 30 millones de euros, que asume en exclusiva DKV y que cubre la asistencia a los 7.400 mutualistas destinados o residentes en el exterior y sus familias.


Principales novedades


El concierto, que parte del contenido asistencial asegurado en el convenio vigente, garantiza en todo caso la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud e incorpora una serie de novedades, entre las cuales cabe destacar las siguientes:


- Establece dos periodos de cambio (enero y junio) para la libre elección de entidad privada, en lugar de uno como hasta ahora.

- Amplía a 13 nuevos municipios (Talavera, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles, Gandía, Oliva, Lorca, Mérida, Almendralejo, Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María) la cartera de especialidades de las capitales de provincias y otras grandes localidades (nivel III) como neurología, neumología, unidad de cuidados intensivos, urología, etc.

- Mejora la protección en las islas menores. Se elevan los medios asistenciales de La Gomera, que pasa a nivel I. Tanto a los mutualistas residentes en La Gomera, como a los de Formentera y El Hierro, se les abonarán los gastos de desplazamiento a otras islas para recibir asistencia especializada.

- Impulsa la receta electrónica. Se crea un nuevo incentivo para fomentar la implantación del proyecto de receta electrónica contemplado en el Plan de impulso de MUFACE.

- Nuevo modelo de asistencia en el medio rural. Se prevé un sistema de convenios de colaboración con las CCAA que pueda ser impulsado en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

- Incluye la cirugía robotizada y la radioterapia intraoperatoria como nuevos servicios de referencia, lo que permitirá el acceso de pacientes graves a técnicas quirúrgicas que permiten una recuperación más rápida y cómoda, evitando reintervenciones.

- Crea un incentivo para que las aseguradoras privadas puedan ofertar servicios adicionales que supongan una mejora del concierto, como prestaciones de salud bucodental o aplicaciones de telemedicina, por ejemplo.

- Establece la cobertura de los cuidados paliativos en el domicilio del paciente.

- Coordinación con los servicios autonómicos de emergencia 112:

- Se crea un incentivo que premia la fidelidad o permanencia del colectivo mayor de 65 años adscrito a la entidad. Se pretende que las entidades se esmeren en el servicio a los mayores y en ningún caso transfieran riesgos por razón de la edad a otras entidades.



Colaboración público-privada


En cuanto a las mejoras del concierto en materia de asistencia sanitaria,cabe destacar la ampliación del período asistencial a recién nacidos hasta el alta hospitalaria (y no sólo hasta los 15 días desde el nacimiento), el derecho a la atención de urgencias en centros hospitalarios públicos en situaciones críticas agudas en que no haya centro concertado, se amplía la cobertura odontológica a los gastos de ortodoncia de niños entre 6 y 15 años por maloclusiones severas y se fija como garantía para el mutualista el abono por la entidad de los recargos

o intereses de demora, entre otras novedades.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.