La tradición de tomar 12 uvas con las campanadas de Fin de Año

|


Son muchos los hogares españoles donde al final de cada año se celebra una tradición: tomar 12 uvas coincidiendo con las campanadas finales. Pero...¿De donde viene tal tradición?


Buscando en los anales de las tradiciones navideñas encontramos que esta no tiene demasiado tiempo, apenas un siglo de vida; se cuenta que hubo un excedente de uvas en Cataluña, el fruto no podía ser transformado en vino pues devaluaría el valor de la producción ni tampoco el ser vendido como fruta, así pues estaba abocado a que se pudrieran.


Ante la situación un vinicultor catalán decidió darle un mejor destino: sabiendo de lo supersticioso que se es en el territorio, en España, decidió inventar una suerte de rito para atraer la buena suerte: tomar una uva en cada campanada que representara a los meses del año y con cada uva pedir un deseo, tantas uvas tantos deseos.


Aquella propuesta tuvo amplia aceptación y desde entonces las uvas de la suerte, la fruta, no falta casi en ninguna mesa extendiéndose de España a Latinoamérica a través de los inmigrantes españoles y a otras zonas de Portugal.


La tradición original decía que debían alternarse uvas verdes y rojas, una de cada color, seis y seis, para aprovechar aquel inicial excedente. Hoy día da igual pues nuestra industria vinícola se encarga de vender nuestros caldos por todo el mundo.


Feliz año nuevo.


Por: Jose Manuel García Bautista

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.