56.000 usuarios y usuarias del Centro de Congresos en el año 2017 en San Fernando

​El gobierno municipal destaca el papel dinamizador de la economía local que desempeña este equipamiento, que acogió más de 500 eventos en los últimos doce meses.
|


Foto de Manuel Jiménez.


El Centro de Congresos 'Cortes de la Real Isla de León' ha registrado un total de 55.982 visitas de usuarios y usuarias a lo largo del año 2017, distribuidas entre 513 actos de diversa índole que se han celebrado en los diferentes espacios que ofrece este equipamiento municipal.


Así lo ha dado a conocer hoy martes en rueda de prensa el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, que a la hora de realizar el balance de los últimos doce meses ha afirmado que el Centro de Congresos “ha experimentado no sólo una consolidación en estos años sino ahora una potenciación de su actividad que lo convierte en el lugar donde se focaliza principalmente la actividad sociocultural de San Fernando. Por ello -expone el edil- estamos muy satisfechos del protagonismo que estas instalaciones juegan para las instituciones, asociaciones, entidades y colectivos en general de la ciudad, y el papel que desempeña el Centro de Congresos en uno de los principales objetivos de este gobierno municipal: la dinamización en la actividad y la influencia positiva que supone este excelente número de usuarios y usuarias para la economía del centro ciudad, en el comercio y en el sector de la hostelería y de la ocupación hotelera”, asevera Rodríguez.


En este sentido, el concejal de Presidencia ha destacado el hecho de que, junto con el uso de este equipamiento por parte del tejido social y cultural de la ciudad, se une la actividad congresual propiamente dicha y que en el año recién finalizado ha contado con tres exponentes principales: el Congreso Nacional 'Leyenda Camarón 25 años', enmarcado en el programa de eventos que el Ayuntamiento ha venido desarrollando a lo largo de 2017 como conmemoración de las dos décadas y media desde que falleciera el genio del cante; el VI Congreso Nacional de Metrología, y el Congreso Nacional de Innovación Ferroviaria. La cumbre dedicada a José Monje Cruz reunió en octubre a más de 150 personas inscritas y personalidades del flamenco y de la cultura en general, desde Alonso Núñez Racanpino a Curro Romero, Manuela Carrasco, Pepe de Lucía, Juan José Téllez, Enrique Montiel, el biógrafo de Camarón Alfonso Rodríguez, Fermín Lobatón, etc. y familiares directos del gran artista isleño como su viuda, Dolores Montoya 'Chispa'.


Por su parte, el Congreso Nacional de Metrología reunió en junio a cerca de 300 asistentes y convirtió a San Fernando en centro neurálgico de la ciencia española relacionada con la medida, organizado por el Centro Español de Metrología (CEM) y la colaboración del Real Instituto y Observatorio de la Armada y el Ayuntamiento. Así mismo, el Congreso Nacional de Innovación Ferroviaria celebrado en noviembre reunió a expertos de numerosos puntos de España que pusieron en común sus investigaciones y experiencias en torno al mundo del ferrocarril: infraestructuras, material rodante, mantenimiento, seguridad, etc. y el papel de este medio en el ámbito de los transportes, estando organizado por las universidades Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Carlos II de Madrid, en colaboración con la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. Fue inaugurado por el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López.


Diversidad de colectivos y uso detallado de los seis espacios


Conrado Rodríguez ha querido agradecer el trabajo que el personal del Centro de Congresos ha venido desempeñando a lo largo del año para satisfacer la demanda de uso de las seis instalaciones en las que se divide este equipamiento a la hora de ser solicitado. Así, ha destacado la “constante actividad” gracias a instituciones que desarrollan sus cursos y programaciones anuales como la Real Academia de San Romualdo, el Consejo de Hermandades y Cofradías, los comerciantes asociados de Acosafe, los hosteleros de Asihtur, la Asociación de Reyes Magos, etc. el propio Ayuntamiento con los recuperados Encuentros de Historia y Arqueología o los Presupuestos Participativos y Asambleas Ciudadanas. También en el ámbito de la cultura se han posibilitado en 2017 las presentaciones de un total de 25 libros.


En lo que respecta a las cifras de cada uno de los espacios del Centro de Congresos, el informe presentado por el concejal de Presidencia revela que de un total de 55.982 usuarios y usuarias, los actos celebrados en el auditorio Lázaro Dou, los seminarios Parlamento y Bicentenario 2010 , el hall de acceso, salas multiusos y de reuniones registraron 34.245 personas, mientras que la sala de exposiciones Casado del Alisal en la planta baja sumó 21.737 personas. Desglosados, arrojan los siguientes datos: auditorio (capacidad de 265 personas), 107 actos-22.850 personas. Seminarios de capacidad para 75 personas, 164 actos y 7.325 personas. Resto de espacios: 223 ocupaciones y 4.070 personas. Los actos en total suman 513 eventos.


En cuanto a las previsiones para el año 2018, Conrado Rodríguez ha anunciado que la sala de exposiciones suma ya un semestre en su totalidad cubierto, se prevén congresos como uno ya confirmado relacionado con el ámbito médico para el primer trimestre del año, en el también se encuentran ya reservadas unas Jornadas de Orientación Universitaria en marzo, los actos relacionados con la Cuaresma precedidos por la inminente presentación del cartel de la Semana Santa en este mes de enero, la programación del curso académico de San Romualdo y en junio actos relacionados con la Feria del Libro 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.