Las edades de los Reyes Magos y su futuro

|

En torno a la Navidad y al nacimiento de Jesús de Nazaret en Belén hay muchas historias, mitos y leyendas El más significativo -junto con la estrella de Belén- a la par que simbólico es el de los Reyes Magos.


La tradición cristiana, enraizada en su propia leyenda, nos dice que los Reyes Magos tenían, respectivamente, 60, 40 y 20 años. Así las edades de Melchor, Gaspar y Baltasar no están cogidas al azar ya que representan las edades del hombre: 20 años es la Juventud, 40 años la plenitud y 60 años la madurez.


Pero...¿Qué sucedió con ellos una vez se marcharon del portal de Belén? Fuero reclamados por el rey Herodes para que desvelaran el paradero de la Sagrada Familia para matar a aquel que iba a ser el "Rey de los Judíos" usurpando su poder -debido a ello organiza la denominada "Matanza de los Inocentes"-. Ante el silencio de estos mandó torturarlos hasta la muerte (según indican la tradición piadosa y religiosa) convirtiéndose en mártires.


Sus cuerpos fueron encontrados en el siglo IV por la emperatriz Santa Elena y el obispo Macario siendo trasladados a Constantinopla. Durante la Segunda Cruzada fue saqueada la ciudad turca y las reliquias trasladadas a Milán, el emperador Federico Barbarroja saqueó Milán y dispuso trasladar sus restos a la ciudad alemana de Colonia donde hoy, en la actualidad, son venerados en su Catedral.


Por: Jose Manuel García Bautista.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.