El juicio de los ERE se reanuda con el rechazo de las defensas a la acusación de Manos Limpias

En la causa están procesados 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos los expresidentes Chaves y Griñán.
|



El juicio por la pieza política del caso de los ERE, en el que están procesados 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos los expresidentes socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán, se ha reanudado este martes con la exposición de las cuestiones previas por parte de las acusaciones y las defensas.



La sesión de este martes ha comenzado con la intervención del letrado del exconsejero de Empleo Antonio Fernández, quien en nombre de las defensas ha planteado su rechazo a la personación como acusación popular del sindicato Manos Limpias al considerar que su presencia supone un "ejercicio de mala fe" y "abuso del derecho" debido a la imputación de su secretario general, Miguel Bernand, en el proceso de la Audiencia Nacional por presunta extorsión junto con el líder de Ausbanc Luis Pineda. 


Cabe recordar que la Fiscalía pide entre 6 y 8 años de cárcel y 30 de inhabilitación para 15 acusados —entre ellos Griñán— por los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, y 10 años de inhabilitación para otros 7 acusados —entre ellos Chaves— a los que sólo imputa un delito de prevaricación.


Se les acusa de crear o mantener un "procedimiento específico" por el que entre 2001 y 2011 la Junta repartió 854 millones de euros en ayudas públicas sociolaborales de forma "arbitraria" y "sin control". Después de que las tres primeras sesiones del juicio en la Audiencia de Sevilla los días 13, 14 y 15 de diciembre se consumieran en la lectura de los escritos de acusación y de defensa que las partes elevaron al tribunal hace un año, lectura que causó controversia por tratarse de un trámite que se suele obviar al darse las partes por informadas de los hechos que se enjuician, aún habrá que esperar varias sesiones para escuchar a Chaves, Griñán y el resto de acusados responder al interrogatorio. 


Al consumirse las tres jornadas inicialmente previstas para la exposición de las cuestiones previas, y ante la imposibilidad de cuadrar agendas con todos los letrados personados para fijar nuevas sesiones antes del 9 de enero, será este día cuando comiencen a exponerse.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.