​Sanz traslada un mensaje de tranquilidad a los barcos que faenan en Marruecos y confía en que se pueda agotar el convenio vigente

|


 El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha querido enviar un mensaje de “tranquilidad y confianza” a la flota andaluza que faena en Marruecos en relación con el acuerdo pesquero actualmente en vigor entre el país vecino y la Unión Europea, dado que “las conclusiones del informe sobre una eventual invalidez del convenio son provisionales y no vinculantes y hay que esperar a que la justicia europea dicte sentencia”.


Sanz ha hecho estas manifestaciones tras la reunión mantenida hoy en Málaga con el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, a fin de analizar la situación del sector pesquero andaluza de cara al nuevo año.


Según ha explicado el delegado del Gobierno al término del encuentro, es probable que la futura sentencia judicial sobre las conclusiones presentadas por el abogado general y asesor legal de la UE contra el actual acuerdo pesquero con Marruecos “no llegue a tener aplicación práctica, puesto que tardará varios meses en emitirse y el acuerdo expira en julio”.


Junto a ello, el delegado ha recordado que hoy se presenta el mandato de la Comisión Europea para empezar a negociar un nuevo acuerdo, del que se benefician 97 barcos españoles, 40 de ellos andaluces, y ha expresado su confianza en “el buen resultado de las negociaciones, dadas las excelentes relaciones que mantenemos con Marruecos”.


“España valora la relación estratégica del Reino de Marruecos con la Unión Europea y desea poder seguir desarrollando su estatuto avanzado en un clima de confianza y entendimiento como hasta la fecha”, ha dicho el delegado, incidiendo en la idea de que “las opiniones contenidas en las conclusiones del Abogado General” respecto a la validez del convenio “comprometen exclusivamente al órgano de las que emanan y procesalmente carecen de efecto vinculante para el Tribunal de Justicia”. En ese sentido, “no pueden ser consideradas un reflejo de las posiciones de los estados miembros de la Unión Europea, incluida España”, ha manifestado Sanz.


Sanz ha confirmado, además, que el secretario general de Pesca ha convocado mañana al sector en Madrid para informar de la situación.


Durante el encuentro que han mantenido, el secretario general de Pesca y el delegado del Gobierno han abordado igualmente otros retos del sector pesquero andaluz, y en concreto la situación de la pesca de la sardina, para la que “se seguirán defendiendo la condiciones y las cuotas en las próximas reuniones en Bruselas, confiando en que se alcance entre febrero y marzo, un acuerdo satisfactorio y suficiente para la actividad del sector en el Golfo de Cádiz”, en palabras del delegado.


Por otra parte, se ha analizado la situación del boquerón, para el que se mantienen las cuotas del año pasado, así como la del atún rojo, que en la pasada campaña contó con una cuota de 28. 000 toneladas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.