La Junta Local de Seguridad de Conil aborda la celebración de la Romería de San Sebastián

|



Objetivo Conil.- El Ayuntamiento de Conil de la Frontera ha sido el escenario de la reunión que ha mantenido esta mañana la Junta Local de Seguridad del municipio, copresidida por el subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Agustín Muñoz Martín, y el alcalde de la localidad, Juan Bermúdez. En la misma se han analizado los dispositivos de seguridad previstos para la Romería de San Sebastián –patrón de Conil- que tendrá lugar a final del presente mes de enero así como los últimos datos estadísticos de Seguridad Ciudadana en la localidad.



Dado que la romería aglutina a gran cantidad de personas, unas 20.000 aproximadamente, está previsto para la Romería de San Sebastián la participación de efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil durante el tránsito de los romeros entre Conil y el pinar de El Colorado. También se contará con la presencia de miembros del Puesto Principal de la Benemérita de Conil, de la USECIA de la Compañía de la Guardia Civil de Vejer de la Frontera –de la que depende el Puesto conileño- y del Servicio Cinológico, con perros especialistas en detección de sustancias estupefacientes. Por su parte, la Policía Local también participará dentro de sus competencias y como apoyo a la Guardia Civil en caso de ser necesario.



La Junta de Seguridad ha hecho especial hincapié en la necesidad de realizar un mayor control en la zona de aparcamiento de la romería, en la seguridad a aplicar con motivo del lanzamiento de fuegos artificiales y el consumo de bebidas alcohólicas, principalmente en el regreso de los romeros a Conil.



Analizados los datos comparativos de la celebración del pasado año, en la que se formularon tan sólo 4 denuncias administrativas -3 por tenencia y consumo de drogas y 1 caso por desobediencia a agente de la autoridad- y la romería se desarrolló con entera normalidad, el subdelegado y el alcalde confían que en la edición próxima –a celebrar el 21 próximo, aunque se trasladaría al domingo siguiente, día 28, en caso de mal tiempo-, transcurra en la misma tónica, “al ser un día grande para los conileños y muchos vecinos de los alrededores”, sostiene Agustín Muñoz.



Los miembros de la Junta Local de Seguridad también han analizado los últimos datos estadísticos de Conil en materia de Seguridad Ciudadana.



Destacar en este sentido el “alto grado de colaboración” existente entre la Guardia Civil y la Policía Local conileña, que está sirviendo para mantener unos índices de criminalidad similares en los últimos años, “teniendo en cuenta –afirma el subdelegado del Gobierno- las singulares características de este municipio, con gran número de segundas residencias para la época veraniega, deshabitadas en invierno en su mayoría y, además, bastante alejadas del casco urbano, lo que supone un esfuerzo policial y de coordinación realmente importante”.



De hecho, la tasa de infracciones penales por 1.000 habitantes ha estado en el municipio en 2017 en la misma línea de 2016. Además, destaca en 2017 el incremento en la tasa de esclarecimiento de delitos, del número de detenidos/investigados y de infracciones administrativas en comparación con los datos del año 2016.



Del mismo modo, se analizó la Instrucción 6/2017, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se imparten recomendaciones en materia de Autoprotección y Criterios de Actuación ante la comisión de atentados terroristas, instrucción que afecta a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policías Locales y Seguridad Privada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.